Living Lakes Europa, una red para proteger los lagos y humedales de la UE
- Fundación Global Nature es uno de los socios fundadores de la Asociación Europea Living Lakes (ELLA)
- En su primer año de vida, ha publicado varios documentos de referencia para salvar los lagos y humedales de Europa
Compartir conocimientos y abordar retos comunes para la protección de los lagos y humedales en el territorio de la UE son los principales objetivos de la Asociación Europea Living Lakes (ELLA), una red creada a principios de año gracias al apoyo del Programa LIFE de medio ambiente y acción climática de la Unión Europea.
Con siete ONGs de cinco países: Estonia, Alemania, Hungría, Polonia y España, la nueva asociación surge con la intención de poner la conservación de los humedales en la agenda política y trasladar a la sociedad la importancia de los lagos, como ecosistemas con un gran potencial para el desarrollo económico, social y ambiental europeo.
Una asociación que forma parte de Living Lakes
ELLA es una asociación integrada dentro de la red internacional Living Lakes que agrupa a 112 lagos y 135 organizaciones de todo el mundo con un mismo objetivo: preservar los lagos y humedales de los cinco continentes en su sentido más amplio, como reservas de agua, como oasis de biodiversidad, con numerosos usos, pero gravemente dañados.
Fundación Global Nature (FGN) es uno de los socios fundadores de ELLA y de la red Living Lakes. En 1998 integró a esta red los humedales de Tierra de Campos y un año más tarde el Ayuntamiento de Valencia incluyó a La Albufera. Actualmente hay cinco lagos españoles en la red: la laguna de la Nava, el Salobrar de Campos (Islas Baleares), el Delta Llobregat, La Albufera y el complejo lagunar de los humedales de la Mancha donde se incluyen Ruidera y las Tablas de Daimiel.
A lo largo de todos estos años, FGN ha testado y transferido soluciones para la protección y restauración de zonas lacustres en diferentes partes del mundo. Destacan especialmente los filtros verdes como sistemas de depuración de aguas residuales sencillos y baratos, que además recrean las condiciones de los humedales a nivel artificial, sirviendo así a la conservación de la biodiversidad, y siendo un ejemplo perfecto de soluciones basadas en la naturaleza. Recientemente se ha añadido a esta transferencia de conocimientos la tecnología Renaturwat.
¿Qué ofrece la asociación a sus miembros?
Formación sobre gestión de humedales para la fijación de carbono y conservación de la biodiversidad, metodologías y conocimiento sobre implicación del tejido empresarial en estrategias (ej. a través de planes de acción de biodiversidad definidos conjuntamente por la entidad de Living Lakes socia y la empresa) y grupos de trabajo sobre políticas nacionales y/o de la UE en materias que afectan a la conservación de los humedales, entre otros temas.
Además, ELLA publica informes y documentos de referencia para salvar los lagos y humedales de Europa, entre los cuales destaca un estudio reciente sobre el impacto del cambio climático en los lagos de Europa o una publicación sobre el secuestro de carbono y restauración de humedales. Entre los objetivos de la asociación en esta primera etapa también figura la tarea de integrar a otras entidades representativas en la gestión de lagos y humedales en Europa.