Hoy en día es posible conocer la vida de un humedal a través de una boya. Desde la calidad del agua hasta la alerta de un posible vertido, estos sistemas de medición permiten recoger información de gran valor para la toma de decisiones.

Las boyas de medición a tiempo real se han convertido en una herramienta esencial para llevar a cabo una correcta gestión de lagos y humedales. Estos costosos sistemas de monitorización representan una fuente inagotable de información para entender cómo funciona un lago y cuáles son sus principales necesidades.

L’Albufera, lago anfitrión de la conferencia internacional Living Lakes 2019, tiene una boya de última generación capaz de analizar hasta 24 muestras de ocho parámetros distintos cada día. “Es la primera vez que tenemos tanta información y de tanta calidad”, dice Antonio Guillem, responsable de EcoSustain, un proyecto financiado por la Comisión Europea que está formado por socios de cinco países (España, Italia, Grecia, Croacia y Bosnia) y tiene como objetivo probar nuevos métodos de medición en continuo de la calidad del agua.

“Estos sistemas ya existían antes, pero los que se han colocado en L’Albufera de Valencia son mucho más modernos, eficientes y duraderos”, asegura Antonio Guillem. Estas boyas dan información de gran valor para la toma de decisiones en lagos y humedales. “Permiten conocer cuánto volumen de agua es necesario aportar a un humedal a lo largo de un año o tener conocimiento a tiempo real de una situación de alerta, como la caída de oxígeno continuada durante varios días o el aumento de algas verdeazules tóxicas para la biodiversidad del lago”, pone de ejemplo Antonio Guillem.

Por ahora esta prueba piloto ha servido para generar el interés de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y la Confederación del Jucar, responsables del parque natural y de sus aguas. “Si la boya da los resultados esperados, en una segunda fase se podría crear una red de alerta en varios puntos de entrada aguas arriba del lago, y de esta forma predecir eventos catastróficos o detectar un vertido industrial desde el mismo momento en el que comienza a producirse”, señala Antonio.

La novedosa boya se ha colocado también en otros países europeos con resultados alentadores: el Parque Regional del Río Mincio en Italia, el Parque Nacional de Una en Bosnia, el Parque Nacional de Krka en Croacia.

El proyecto EcoSustain es un ejemplo de alianza estratégica público-privada con diez socios implicados, entre los que se encuentran empresas de telecomunicaciones, universidades, centros de investigación, administraciones públicas y una entidad dedicada la conservación de la naturaleza, la Fundación Global Nature. Los resultados tienen un gran potencial para su transferencia a otros humedales del mundo.