Noticias

Los Huertos de Biodiversidad de FGN y Ecoembes siguen en los centros educativos de La Mancha y el Hierro y se amplían a la Comunidad Valenciana

en Noticias 22 abril, 2019

La Fundación Global Nature comenzó en 2018 su colaboración con ECOEMBES, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de envases, con el proyecto de Huertos de Biodiversidad, en el que participaron aproximadamente 3.000 escolares de Castilla-La Mancha (Toledo y Cuenca) y la isla de El Hierro. Durante este año, se está dando continuidad al proyecto realizado en Castilla-La Mancha y Canarias y se ha ampliado el rango de acción integrando a nuevos colegios, y además agregando a este proyecto en dos centros de interpretación de la Comunidad Valenciana.

De hecho, a principios de marzo se realizó un acto en el Ayuntamiento de Madridejos para consolidar el proyecto.

En concreto, en la Comunidad Valenciana se trabajará en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), en el Espai Natura de Torreblanca y en el CEIP Lluís de Santàngel. En este contexto, a lo largo del curso 2018/2019 se estima que participarán en estos tres centros más de 2.000 personas que se sumarán a los 3.000 beneficiarios que ya participan en Castilla La Mancha y Canarias. El global, por tanto, será de unos 5.000 beneficiarios, aproximadamente.

El trabajo educativo se basa en talleres y actividades en los huertos que se crean, a través de los que se introduce el concepto de “economía circular”. Al final se trata de que la comunidad educativa comprenda qué significan conceptos como sostenibilidad agraria, la protección de la biodiversidad o el patrimonio genético agrario, a la vez que se trabaja la importancia del reciclaje y la economía circular. Para ello, se utilizan residuos para transformarlos en recursos y darles una segunda vida. Y, por último, pero no menos importante, se trabaja para recuperar variedades agrícolas tradicionales de la zona, con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio genético.

Repensar la vida de un producto

En resumen, el proyecto de Huertos de Biodiversidad incide en el fomento de la economía circular y el reciclaje. La economía circular es una forma de REpensar la vida de un producto: empezando por REducir, pasando por REutilizar, REparar, REcuperar o REdiseñar; y por último cerrando siempre el ciclo y llevando el residuo que ya no puede usarse más a REciclar. Se trata de cerrar el ciclo de vida de los materiales o energías invertidos en ese producto. En los huertos se pueden reutilizar muchos envases como la siembra de una lenteja con un algodón y agua en un yogur, entre otros.