Los marjales valencianos, lugares de descanso para el paseriforme más amenazado de Europa

en Noticias 11 junio, 2019
  • Una campaña de anillamiento científica constata el paso del Carricerín cejudo por tierras valencianas en su migración primaveral: se han localizado 24 ejemplares este año frente a los 7 del pasado año
  •  La acción, que se ha realizado de forma simultánea en cuatro humedales, forma parte del proyecto europeo LIFE Paludicola cuyo objetivo es frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo

Madrid, 11 de junio de 2019

Los lugares de descanso en cualquier trayecto son imprescindibles para que se complete con éxito. Si el viaje es de unos 6.000 kilómetros, esas zonas de reposo son fundamentales. Ahora se confirma que los humedales valencianos son esos sitios de referencia para la especie paseriforme más amenazada de Europa: el Carricerín cejudo. Gracias a la segunda campaña de anillamiento científico de aves, que ha permitido ahondar en el conocimiento de esta ave globalmente amenazada y ayudar en su conservación a nivel mundial, se ha constatado la importancia de estos espacios naturales protegidos. El Carricerín cejudo es, además, una especie especialmente vulnerable a la destrucción de su hábitat.

En total se han anillado 24 carricerines cejudos en la campaña primaveral 2019 frente a los 7 del pasado año 2018. Las mejores condiciones hídricas de los humedales esta campaña, la recuperación de la vegetación después de los incendios del invierno 2017-18, junto a las acciones de mejora iniciadas con el LIFE Paludicola pueden ser la causa de este incremento.

Ejemplar de Carricerín cejudo

Esta acción ha elegido los marjales valencianos para llevar a cabo esta campaña. En concreto, en el Prat de Cabanes-Torreblanca se capturaron 7 aves; en el Tancat de la Ratlla (La Albufera), 6 aves; en la Marjal dels Moros, 10 aves y en el marjal de Pego-Oliva, 1 ave. Todo ello, a pesar de la presencia de una fuerte borrasca durante varios días que interrumpió los trabajos de anillamiento.

Más de un millar de capturas

Gracias a estas campañas también se capturan otras especies de aves, algunas residentes todo el año en el territorio valenciano, pero también otras migratorias. Así, se realizaron 1.126 capturas de 53 especies.  Entre ellas, las más abundantes fueron el Mosquitero musical, el Carricero común y la Curruca capirotada, todas ellas con más de 100 capturas de cada especie. Además, destacan ejemplares de especies raras en el ámbito geográfico ibérico como la Polluela chica y el Mosquitero silbador, o especies palustres muy amenazadas como el Carricerín real. Incluso llama la atención la ausencia del Bigotudo, en regresión en todo el territorio español. También se han capturado aves procedentes de otras estaciones de anillamiento tanto españolas como extranjeras que contribuirán a conocer mejor sus estrategias migratorias.

Mosquitero musical ( (A. Miguel Piera)

Colirrojo real (A. Miguel Piera)

LIFE-Paludicola

Este proyecto LIFE desarrollado por la Fundación Global Nature tiene como objetivo principal frenar el descenso de las poblaciones de Carricerín cejudo mediante

actuaciones de restauración del hábitat de paso migratorio pre y pos nupcial. Estas acciones se llevarán a cabo durante el período 2017-20 en 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Torreblanca y la empresa INFERTOSA S.A.

El carricerín Cejudo

El carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola) está catalogado como Vulnerable a escala global, clasificado En Peligro a escala europea, está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves, en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II del Convenio de Bonn. Además, se encuentra catalogado como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como Vulnerable en el último Libro Rojo de las Aves de España. Se trata de una especie prioritaria de conservación a nivel mundial porque se encuentra globalmente amenazado porque se estima que su población mundial es inferior a 30.000 individuos reproductores. Esta población tan escasa comparada con otras poblaciones de pequeñas aves más comunes, junto a la fragmentación de sus áreas de cría y su declive poblacional, pone de manifiesto su elevado riesgo de extinción. El Carricerín cejudo es un pequeño pájaro de 13 cm de longitud y 10 gramos de peso que es capaz de recorrer 6.000 kilómetros de distancia cada viaje migratorio entre sus cuarteles de cría y sus cuarteles de invernada

Más información www.carricerincejudo.es