Noticias

Más de 20 personas con movilidad reducida han participado en rutas por Parques Nacionales en 2018

en Noticias 25 julio, 2018
  • Finaliza el proyecto “Naturaleza para todos”, este año se han formado a 72 voluntarios para el manejo de las sillas joëlette por entornos naturales para personas con movilidad reducida.
  • Se han organizado un total de nueve salidas y cuatro cursos de formación en tres Parques Nacionales: el Parque Nacional del Teide, el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Nacional de Monfragüe.
  • La Fundación Global Nature ha coordinado el proyecto “Naturaleza para todos” con la financiación del Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Los 237 voluntarios, las 72 personas formadas y los 21 pasajeros en tres de nuestros Parques Nacionales; son algunas de las cifras que hay detrás del proyecto “Naturaleza para todos” de voluntariado y educación ambiental accesible que promueve la Fundación Global Nature. El proyecto ha contado con la financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde 2013 la Fundación Global Nature trabaja en el senderismo adaptado, surgiendo en 2013 el proyecto “Naturaleza para Todos” con el objetivo de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida a la naturaleza a través de la joëlette, una silla especialmente diseñada para recorrer senderos, y de voluntarios que manejan las sillas en los Parques Nacionales y espacios protegidos.

A lo largo de los once meses que ha durado el proyecto “Naturaleza para todos” entre 2017-2018, se han organizado cuatro cursos de formación y nueve salidas en tres Parques Nacionales: el Parque Nacional del Teide, el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Nacional de Monfragüe. En las salidas organizadas por los Parques Nacionales la finalidad ha sido hacer disfrutar a las personas con movilidad reducida de la naturaleza como nunca lo habían hecho antes. Las rutas han sido guiadas por monitores especialistas en medio ambiente que interpretan la naturaleza para que todos los participantes puedan aprender del entorno en el que se encuentran, “de verdad muchas gracias, todavía cierro los ojos y veo el sitio y los pájaros” nos comentaba Martín días después de participar como usuario de la joelette, en una de las rutas organizadas en el Parque Nacional de Monfragüe.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración y apoyo de los voluntarios, desde la Fundación Global Nature y Montaña para Todos se organizan cursos de formación en el uso y manejo de la silla joëlette, este año se han realizado cuatro cursos formando a un total de 72 voluntarios. Las formaciones cuentan con una parte teórica de montaje y uso de la silla, y con una parte práctica en la que los voluntarios realizan rodajes por un entorno natural para aplicar todos los conocimientos aprendidos. Este año el proyecto ‘Naturaleza para todos” ha permitido ampliar la red de voluntarios, que cuenta ya con más de 100 personas formadas e implicadas.

Naturaleza para todos

Este proyecto es posible gracias al apoyo y financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Dicho Plan tiene como fin contribuir a la concienciación ambiental a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios que componen la Red de Parques Nacionales, así como en las Fincas y Centros adscritos al citado Organismo. El proyecto cuenta asimismo con la colaboración de la Asociación Montaña Para Todos.