Noticias

La Fundación Global Nature va a desarrollar hasta mediados del mes de septiembre tres campañas de anillamiento científico de aves en la provincia de Palencia

en Noticias 2 agosto, 2018
  • Se pretende obtener y ampliar información sobre la comunidad de aves que utilizan los humedales de Tierra de Campos durante sus migraciones otoñales.
  • Especial atención recibirá el carricerín cejudo, especie globalmente amenazada que descansa en los humedales de Tierra de Campos.
  • El conocimiento científico que aporta el anillamiento de aves es una herramienta clave en la gestión y conservación de especies.

En los humedales palentinos de La Nava, (Fuentes de Nava), Boada de Campos (Boada de Campos) y la Nava de Pedraza (Pedraza de Campos) se están desarrollando tres campañas de anillamiento científico de aves migratorias que van a permitir conocer y obtener información de los aspectos ecológicos y biológicos de las distintas especies de aves que utilizan estas lagunas durante sus migraciones otoñales.

Las campañas han comenzado el día 1 de agosto y los trabajos se prologarán hasta el día 15 de septiembre. El anillamiento científico de aves es una herramienta para el estudio de las distintas características biológicas de las aves, está basado en el uso de anillas metálicas en la pata del ave y cada anilla tiene una numeración que individualiza al ejemplar que la lleva. La identificación de cada ave permite la aplicación de técnicas de marcaje-recaptura, pudiendo averiguar tanto datos demográficos y poblacionales, como las principales rutas migratorias de las aves. Además, el protocolo de anillamiento está estandarizado para poder comparar la información obtenida entre las diferentes temporadas de estudio y analizar datos sobre la tendencia poblacional, productividad, supervivencia o tasas de retorno.

Estos estudios están encaminados especialmente para el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una pequeña ave mundialmente amenazada que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta sus áreas de invernada en Senegal y Malí (África). Cada año recorren unos 12.000 kilómetros durante sus migraciones anuales.

El carricerín cejudo es un elemento clave dentro del Plan Director para la gestión de los espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000 en Castilla y León, al ser una especie incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves, normativa europea esencial para la conservación a largo plazo de todas las especies de aves silvestres de la Unión Europea. Se estima una población mundial de entre 22.000-32.000 ejemplares. Este dato pone de manifiesto su alto grado de amenaza, ya que es una población escasa si lo comparamos con otras poblaciones de pequeñas aves más comunes.

El proyecto LIFE Paludicola

Estas acciones de investigación y seguimiento se enmarcan dentro del proyecto LIFE Paludicola, iniciativa europea que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones.

Este proyecto se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.