Países de todo el mundo, unidos para salvar al carricerín cejudo

en Noticias 20 diciembre, 2022

Con apenas 13 cm de tamaño el carricerín cejudo es capaz de recorrer más de 6000 km cada año. Pero sus rutas migratorias, que incluyen a la península ibérica, requieren de lugares de descanso, en concreto, necesita humedales en buen estado. Y no es el único, ya que esta especie es una especie paraguas, lo que significa que proporcionar sitios seguros de descanso para esta especie implica mejorar el hábitat también para muchas otras especies, es decir, protege todo el ecosistema. Fundación Global Nature es experta en este trabajo, durante años ejecutó el LIFE Paludicola basado en este objetivo. Ahora, la entidad se centra en consolidar un trabajo coordinado entre todos los países de la ruta migratoria, zona de invernada y zonas de cría de este ave palustre, el más amenazado de Europa occidental, y en la búsqueda de financiación para proyectos conjuntos. Por ello, junto a Wetlands Internacional y en el marco del LIFE Operating Grant “Expanding the network of safe stop-over sites in Europe to improve the protection of sites along the migration route of the Aquatic Warbler”, ha organizado una reunión con más de 40 expertos mundiales.

Técnicos de todos los países con presencia de la especie, desde Mali, Marruecos o Senegal hasta Lituania pasando por la península ibérica, Francia y centro Europa, pusieron en común las principales amenazas y las últimas acciones de conservación del carricerín cejudo a nivel mundial y debatieron sobre las prioridades en las que seguir trabajando a futuro.

Las principales conclusiones fueron tanto las amenazas como las acciones prioritarias de conservación son similares en todos los países de la ruta migratoria:

Las amenazas principales pasan por la desaparición, destrucción o degradación del hábitat, gestión ineficaz del hábitat; la falta de conectividad; un marco legislativo-administrativo insuficiente (falta de catalogación de la especie, inexistencia o inaplicación de planes de conservación) y una dinámica poblacional aún muy desconocida.

Por otra parte, las  acciones prioritarias de conservación se centran en la necesidad de mejorar el marco legislativo, aprobación y aplicación de planes de conservación y catalogación; la restauración, gestión y mejora del hábitat para aumentar la conectividad; la mejora de la gestión hídrica; trabajos directos con la especie como  traslocaciones entre poblaciones y aumentar la red de seguimiento para conocer la dinámica de la especie y poner en marcha trabajo con grupos de acción y sensibilización.

Petición para catalogarla como especie vulnerable

El equipo de trabajo Fundación Global Nature/LIFE Paludicola solicitó en 2021 formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la inclusión del carricerín cejudo como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). La solicitud está acompañada de documentación científico-técnica, para que la petición sea trasladada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Comité de Flora y Fauna Silvestres que valorarán en último término la decisión.

Más info https://fundacionglobalnature.org/carricerin-solucitud-catalogado-vulnerable/