Noticias

Experiencias que ponen en valor la naturaleza, la apuesta de FGN el Congreso de Ecoturismo

en Noticias 25 octubre, 2021

El turismo es uno de los motores económicos más relevantes en nuestro país y a su vez uno de los más afectados por la crisis actual. De hecho la pandemia ha traído una nueva realidad a nuestra naturaleza, con el crecimiento de numerosos visitantes que ahora buscan reconectar con sus entornos más cercanos pero en los que es necesario crear más sensibilidad ya que las visitas no deben suponer una nueva fuente de presión e impacto.

Nos encontramos en un momento de reconversión de la economía y ante la necesidad urgente de poner en el centro el cuidado de la naturaleza.

En este sentido trabaja Fundación Global Nature y por ello ha querido compartir sus experiencias en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, de la mano de su directora técnica Amanda del Río que quiso ahondar en las apuestas que hace la entidad por que poner en valor la naturaleza a través de experiencias para visitar y disfrutar cuidando y aprendiendo a valorar el entorno y sus protagonistas. Este trabajo se concreta en dos iniciativas: el programa de experiencias Naturaleza para los Sentidos que puso en marcha Paradores en 2020 y que ya funciona en 5 Paradores. La vocación de Paradores es conservar el patrimonio y en el caso del patrimonio histórico artístico es muy reconocida pero también trabajan en conservar el patrimonio natural, y sobre todo en hacerlo a través de alianzas con actores locales, para así dinamizar la economía de las zonas donde se ubican los Paradores.

El programa Naturaleza para los Sentidos busca por tanto generar beneficios sociales, ambientales y económicos en territorios donde la naturaleza es la verdadera protagonista. En este mismo sentido Fundación Global Nature está desarrollando una campaña de comunicación a favor de nuestros espacios protegidos. Somos una potencia en biodiversidad en la UE y contamos con la mayor red de espacios protegidos del continente. Nuestros espacios protegen el patrimonio natural, generan empleo e ingresos, y disfrute para los visitantes. Necesitamos sentirnos más orgullosos de esta riqueza y generar reconocimiento entre quienes viven allí y entre quienes los visitan. Por ellos y para ellos FGN está creando alianzas y ya ha firmado convenios de colaboración con la Asociación Española de Ecoturismo y con EUROPARC España, en el marco de un proyecto colaborativo entre ONG, gestores públicos y privados, para lanzarse a las redes con este mensaje e información general mediante videos, e historias de vidas y gentes protagonistas de los paisajes y de una cultura que todos deberíamos conocer y proteger.