Noticias

Jornadas de transferencia tecnológica para el tratamiento sostenible de aguas residuales

en Noticias 27 octubre, 2021

Una delegación colombiana formada por biólogos, químicos e ingenieros ambientales de entidades público-privadas se encuentra de visita en la Universitat Politècnica de València para conocer las tecnologías más novedosas en el tratamiento de aguas residuales mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Desde el lunes 25 de octubre hasta el 5 de noviembre, los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en los trabajos realizados por el Instituto de la Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Fundación Global Nature en el LIFE RENATURWAT, así como visitar las estaciones ecológicas de depuración de aguas residuales de Carrícola y Los Monasterios, ambas situadas en la provincia de Valencia.

 

El objetivo de estas jornadas es llevar a cabo una transferencia tecnológica que culminará finalmente en la construcción de los primeros humedales artificiales mejorados en Colombia y América Latina mediante el empleo de plantas flotantes y fangos deshidratados de potabilizadoras. El proyecto pretende aprovechar el poder de la naturaleza para mejorar la calidad del agua en zonas rurales y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la empresa público-privada colombiana URRÁ.

Durante las dos primeras jornadas de trabajo, el profesor Miguel Martín Monerris de la IIAMA ha hecho hincapié en el potencial de estas tecnologías basadas en la naturaleza para eliminar el exceso de nitratos, fosfatos y otros contaminantes presentes en las aguas residuales, ya sea en Europa como en América Latina.