Naturaleza pastoreada

• Socios
  • Contacto
Información general

El pastoreo es una forma tradicional y extensiva de criar ganado, que contribuye a una gestión sostenible de los recursos naturales, fija empleo, promueve la conservación de la naturaleza y lucha contra la desertificación y el cambio climático.

El proyecto NATURALEZA PASTOREADA surge con la intención de poner en valor el conocimiento y la innovación del pastoreo regenerativo en España con acciones específicas en 15 explotaciones ganaderas de 5 comunidades autónomas diferentes: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El objetivo de este programa es apoyar y promover el pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza en espacios protegidos. Para lo cual propone la gestión de planes de apoyo adaptados a la realidad de cada territorio que permitan desarrollar nuevas capacidades de manejo holístico mediante procesos de participación con pastoras/es locales.

En total se plantea la puesta en marcha de hasta 45 acciones de comercialización diferenciada que promuevan alianzas regionales y nacionales que mejoren la rentabilidad y la visibilidad del pastoreo, así como sus beneficios económicos, sociales y ambientales.

La FGN aporta a este proyecto su conocimiento técnico en la conservación de pastizales y su presencia en los 9 espacios naturales protegidos donde se desarrolla la iniciativa. Su experiencia está respaldada por más de 10 proyectos LIFE en esas mismas áreas de conservación y por la gestión de sus propias explotaciones de ganadería regenerativa en Cáceres y Toledo.

El pastoreo es una actividad que ayuda a diversificar la producción de alimentos, actúa contra el calentamiento global, ofrece oportunidades de empleo, protege la diversidad animal, contribuye al crecimiento de los bosques, promueve el desarrollo rural, aumenta la seguridad alimentaria y reduce el consumo de piensos para el ganado.

VISITAR LA WEB

Socios

Socios:

Financiado por:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.