Primera ruta accesible e inclusiva Fundación Quirón dentro del proyecto Naturacces

en Noticias 19 junio, 2021
  • Gracias a la silla Joëlette, dos personas en silla de ruedas han disfrutado de un recorrido a través del Parque Regional del Sureste
  • Esta acción se ha realizado gracias a Naturacces y la unión de GN Medio Ambiente, Fundación Global Nature, la Asociación Amicos y la Fundación Dolores Bas

Madrid.  19 de junio 2021

Disfrutar de la naturaleza no es siempre posible para todos, por las barreras que existen en cualquier rincón. Pero hoy sábado, esas barreras han desaparecido gracias a voluntarios de la Fundación Quirón que han hecho posible una actividad inclusiva, accesible, cooperativa y solidaria. Y no será la última. Los participantes, un grupo de unas 20 personas, hanconocido de primera mano los valores ambientales del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, y descubrieron de cerca la vida de las cigüeñas, zorros, conejos y otros moradores de nuestros bosques cercanos.

En esta ruta no ha faltado nadie. Han participado dos personas en silla de ruedas, gracias a la silla Joëlette, herramienta de accesibilidad que permite a personas con dificultades motóricas realizar una visita en la naturaleza sin miedos a baches, escalones o terrenos abruptos. Con la ayuda de educadores de la Asociación Nacional GN Medio Ambiente y Fundación Global Nature, todos los senderistas han podido acceder por los mismos caminos, disfrutando del entorno de una manera inclusiva y accesible.

GN Medio Ambiente, Fundación Global Nature, la Asociación Amicos y la Fundación Dolores Bas han detectado numerosas barreras en la accesibilidad a la naturaleza. Estas barreras afectan al pleno desarrollo de proyectos sostenibles, inclusivos y accesibles en el medio, impidiendo incluso el acceso de servicios ambientales ecosistémicos de gran parte de la población con dificultades motóricas, como personas con discapacidad y de la tercera edad principalmente.

Las barreras dificultan el desarrollo natural de actividades, proyectos y experiencias intergeneracionales en las que la juventud, la infancia, las personas mayores, familias y personas en riesgo de exclusión social encuentren actividades de desarrollo conjunto en el medio natural.

Por ello, estas entidades han creado el Proyecto Naturacces, que facilita la integración, inclusividad y accesibilidad de las actividades en la naturaleza, para facilitar el disfrute del medio natural por parte de todos, implementando el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.