Taller empresas: Restauración de humedales y posibilidades de aplicación al mercado voluntario de carbono

en Eventos 23 mayo, 2023

El proyecto LIFE Wetlands4Climate pretende establecer pautas de gestión en humedales mediterráneos que favorezcan su función como sumideros de carbono, manteniendo además su integridad ecológica y funcionalidad, de modo que presten los servicios propios de un ecosistema sano.

Con este objetivo se pretende demostrar que los humedales, uno de los hábitats más sensibles y amenazados de la Unión Europea, pueden ser gestionados generando múltiples alianzas y creando oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio natural.

En nuestro entorno mediterráneo es de vital importancia la apuesta decidida por la gestión activa de nuestro territorio. Proyectos de mitigación del cambio climático, son de máxima importancia para tener humedales resilientes, que absorban CO2, almacenen agua, conserven la biodiversidad y también generen empleo y pongan en valor los recursos que se generan a su alrededor.

Las empresas son cada vez más conscientes de que juegan un papel fundamental en la lucha contra la emergencia climática. Calculan su huella de carbono, sus emisiones, las reducen y las compensan. Por esto, este evento es un lugar de encuentro donde exponer el papel que juegan los humedales Mediterráneos y las posibilidades de promover proyectos de restauración, gestión y conservación de humedales como sumideros de carbono, que puedan en un futuro ser viables bajo estándares del mercado voluntario de carbono.

Los humedales deben gestionarse y de esto hablaremos el 13 de junio en Vila-real (Castellón de la Plana). Nuestras empresas pueden y deben tener un papel relevante en nuestros propios territorios. Te mostraremos mecanismos para compensar las emisiones que no puedan ser reducidas. A través del LIFE Wetlands4Climate, se están desarrollando metodologías para estimar el balance de carbono de diferentes medidas de gestión, restauración y conservación de humedales mediterráneos, lo que permitirá que estos ecosistemas colaboren en la mitigación de la actual emergencia climática. Se tratarán temas como el papel de los humedales en la mitigación del cambio climático, el funcionamiento del mercado voluntario de carbono y la viabilidad de futuras metodologías en la gestión y restauración de humedales mediterráneos.

Si quieres saber cómo hacerlo, inscríbete en: https://forms.office.com/e/HUtpY2QDhF