Torreblanca ha celebrado su primera jornada citrícola “Citr&Co”

en Noticias 21 noviembre, 2016
  • La jornada ha estado compuesta de charlas, stands con productos citrícolas ecológicos, menús gastronómicos con productos locales y espectáculos de showcooking.
  • Este evento se enmarca en la colaboración entre el Ayuntamiento de Torreblanca y la Fundación Global Nature mediante un acuerdo de custodia del territorio.

El pasado 12 de noviembre, el municipio de Torreblanca (Castellón) celebró su Primera Jornada Citrícola, “Citr&Co”, destinada a divulgar todos los aspectos relacionados con el mundo de los cítricos: variedades, nuevos cultivos, venta de proximidad, cualidades organolépticas y gastronomía.

20161118-puesto-jornada-citricco-2016-2La Jornada Citr&Co de Torreblanca ha tenido una gran acogida por parte de los residentes y de los visitantes de Torreblanca. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Torreblanca Natura”, fruto del acuerdo marco de custodia del territorio firmado entre el Ayuntamiento de Torreblanca y la Fundación Global Nature, destinado a la protección y puesta en valor de los recursos naturales, la recuperación de cultivos tradicionales de marjal, el impulso a la agricultura ecológica, la puesta en marcha de mercados de proximidad o la dinamización de la oferta hostelera de “Km 0”, buscando la integración sostenible de agricultura, ecología, gastronomía y turismo de naturaleza.

Esta primera edición ha contado con la participación de la Dirección Territorial de Agricultura de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia, productores (Torre Agrícola, Cooperativa San Isidro, Dr. Naranja), restaurantes (Mesón Torreblanca, Un Toque de Gracia, Restaurant Columbretes),  asociaciones (Amas de Casa de Torreblanca) y voluntarios locales. El programa ha incluido charlas en las que han participado el Director Territorial de Agricultura, Toni García Sanz, o el Catedrático de Nutrición de la Universidad de Valencia, Jorge Mañes. Por último se han ofrecido espectáculos de showcooking, oferta de menús gastronómicos y stands variados donde adquirir todo tipo de productos elaborados con cítricos.

En 2016, el proyecto “Torreblanca Natura”, coordinado desde la Fundación Global Nature e impulsado desde la Concejalía de Agricultura y Medio ambiente, ha contado con el apoyo de empresas locales como INFERTOSA. Dentro de la iniciativa “Torreblanca Natura” se enmarca esta jornada y todo el programa de actividades ambientales ofertado desde el centro de educación ambiental “Espai Natura”, ubicado entre la Playa de Torrenostra y las lagunas del Parque Natural del Prat.