Voluntarios, administraciones, empresas y ONG se unen para proteger las tortugas marinas en la Comunitat Valenciana

en Noticias 31 agosto, 2016
  • Comienza el “Campamento Tortuga” por tercer año consecutivo. Durante las próximas semanas voluntarios vigilarán 24 horas al día un nido de tortuga boba
  • Los voluntarios que deseen participar pueden ponerse en contacto con la Asociación Xaloc (voluntariado@hermanosdesal.org)

La tortuga boba (Caretta caretta), con un caparazón de 1,2 metros de largo, puede vivir más de 90 años y pesar más de 100 kilos. Es frecuente encontrarla flotando en la superficie del mar, para aprovechar la temperatura del sol y así activarse. En ese momento da la sensación de estar “aturdida”, de ahí el nombre de tortuga boba. Esta tortuga está protegida por la legislación valenciana, española, europea e internacional. Actualmente está considerada en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En los últimos años ha aumentado el número de nidos y de avistamientos en las playas de la Comunitat Valenciana. Desde el año 2014 de forma continua se han localizado nidos en nuestras costas. Éstos han sido trasladados por la Generalitat Valenciana a la reserva de la playa de La Punta, para protegerlos de la masificación turística de nuestras playas en verano. Este año se localizó una tortuga marina poniendo 89 huevos en la playa de les Palmeretes (Sueca). A partir del 15 de agosto la Asociación Xaloc organiza el “Campamento Tortuga 2016”. Esta iniciativa tiene como objetivo custodiar el nido de tortuga boba y dar a conocer la existencia de estos animales en el litoral valenciano, su importancia y el protocolo de actuación ante el encuentro con un ejemplar en la playa.

El “Campamento Tortuga 2016” consiste en un sistema de custodia del nido durante las 24 horas del día hasta que eclosionan los huevos. La Asociación Xaloc y la Fundación Global Nature colaboran en esta actividad, en la que también se implican entidades como la Red de Paradores de Turismo, Decathlon, el Ejército de Tierra y la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. El campamento está formado por voluntarios y monitores especializados que atenderán el nido y a los visitantes, hasta el día que nazcan las pequeñas tortuguitas. Esta iniciativa ha recibido dos premios en sus anteriores ediciones, otorgados por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana.

¿Quieres formar parte del “Campamento Tortuga”?

Ponte en contacto con voluntariado@hermanosdesal.orgA partir del 1 de agosto se abren las inscripciones a los futuros voluntarios y colaboradores que quieran formar parte del “Campamento Tortuga 2016”. La custodia del nido comenzará el día 15 de agosto ya que el nacimiento de las tortugas se prevé para finales de mes.

Protocolo de actuación ante el encuentro de una tortuga

En caso de encontrar la tortuga en la playa, también se recomienda llamar al 112 y evitar molestar al animal haciéndole fotos. Es aconsejable no tocarlo ni cogerlo, ya que puede estar herido o enfermo y su manipulación podría agravar su estado. Si el animal está buscando un lugar donde poner sus huevos y se le molesta puede huir a desovar a otro lugar. Además, pequeños gestos pueden contribuir a mejorar la conservación de estos animales, como la retirada de basura en las playas.