Agricultura y naturaleza se alían para proteger a las grullas y las aves esteparias

en Noticias 13 enero, 2023

Cada año, por estas fechas, bandadas de grullas cruzan la Península Ibérica. En sus rutas migratorias encuentran en lagunas como la de El Hito un lugar donde quedarse a pasar el invierno. “Las grullas que vienen del norte de Europa están estrechamente relacionadas con la agricultura. Por el día se alimentan en los campos de cereal y por la tarde, cuando cae el sol, vuelven a la laguna que utilizan como dormidero”, señala el director de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

En concreto, los agricultores de la esta zona de Castilla-La Mancha, en la que trabaja Fundación Global Nature (FGN), vienen reclamando desde hace tiempo medidas compensatorias para compatibilizar la actividad agraria con la biodiversidad. Durante los dos últimos años, el proyecto LIFE El Hito ha aportado ayudas económicas para compensar los daños a la siembra causados por las grullas y otras aves en los campos de cereal situados dentro del espacio protegido de la laguna de El Hito.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado esta semana que las ayudas compensatorias a la sobresiembra seguirán después de 2023 a través de la PAC, reforzando y ampliando la labor que la Fundación Global Nature ha venido realizando en El Hito y Montalbo con los agricultores de la zona. Como comenta Eduardo de Miguel, “el anuncio de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha es una gran noticia para la laguna de El Hito, pues permite dar continuidad a unas medidas agroambientales necesarias a corto y medio plazo para la conservación de este espacio”.

Objetivo cumplido

Estas medidas compensatorias surgen con la intención de compatibilizar la actividad agraria con la preservación de espacios naturales emblemáticos para la protección de aves migratorias e invernantes como la laguna de El Hito. “Es una iniciativa colectiva que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Global Nature, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y los agricultores de la zona pensando en el futuro de la comarca. Tenemos la obligación de mantener vivo este espacio natural único. Hay mucho en juego”, asegura el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Esta medida de la PAC aprobada por la Junta beneficiará a 600 agricultores entre la laguna de El Hito (Cuenca) y la laguna de La Yunta y Campillo de Dueñas (Guadalajara), con ayudas de 65 euros por hectárea a la sobresiembra durante cinco años, compatibles con otras subvenciones de la PAC. El presidente de la Asociación de Afectados por las Grullas en el entorno natural de la laguna de El Hito, Pepe Honduvilla, ha mostrado su satisfacción porque se vaya a seguir compensando a los agricultores afectados por el impacto de las grullas y las aves esteparias durante los periodos de siembra de cereal: “es una forma de compensar a los agricultores por todo lo que aportan a la biodiversidad y a la protección de la avifauna”.

Sobre el proyecto LIFE El Hito
Las zonas esteparias y el humedal salino de Laguna de El Hito es uno de los espacios que forma parte de la Red Natura 2000. Constituye un oasis de extraordinaria biodiversidad, con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas. Para frenar el retroceso que ha sufrido en los últimos años, Fundación Global Nature, junto con la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de El Hito y de Montalbo, el apoyo de Aramco Europe y el programa LIFE de la Unión Europea trabajan en la restauración y conservación de la laguna de El Hito.

El proyecto incluye alianzas con agricultores para la conservación de zonas de especial protección para las aves a través de prácticas agrosostenibles que contribuyan a dar cobijo a un amplio grupo de especies que han visto cómo iban despareciendo las estepas naturales de Castilla-La Mancha con el paso del tiempo.