Siete municipios de Castellón dan los primeros pasos junto a FGN para la creación de un consorcio que complemente la gestión de sus humedales

en Noticias 17 enero, 2023

Diputación de Castellón y Ayuntamientos de siete municipios de Castellón, se han reunido este lunes con la Fundación Global Nature para impulsar la creación de un consorcio que ayude a la gobernanza de los humedales

Los municipios reunidos en las nuevas dependencias de la Diputación de Castellón, han acordado la creación de un consorcio para coordinar la ejecución de necesidades comunes aprovechando recursos propios, así como optar juntos a través del consorcio a convocatorias que puedan aportar nuevos recursos.

Los humedales precursores de la iniciativa son la Marjal de Peñíscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Desembocadura del Río Mijares y el Estany de Nules. Espacios con diferentes figuras de protección regidos por las normas dictadas por la Generalitat Valenciana, por lo que la creación de este consorcio abordará cuestiones complementarias que se decidirán de forma consensuada.

La propuesta cuenta con el apoyo de la diputación de Castellón, la Fundación Global Nature que actúa como dinamizadora y de los municipios de Peñíscola, Cabanes, Torreblanca, Burriana, Villarreal, Almazora y Nules y se espera ampliar la red al resto de municipios con humedales de Castellón una vez estén constituidas las bases del consorcio.
A la reunión se ha invitado a técnicos de la Dirección General de Medi Natural i d’Avaluació Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que han manifestado su interés en aumentar la participación de la administración local en la gestión de estos espacios protegidos por la Generalitat Valenciana.
Sobre la mesa se han expuesto los inconvenientes y las ventajas de crear un nuevo consorcio que mejore estos espacios naturales, facilite la comunicación y colaboración entre los municipios miembros del consorcio, aumente la capacidad de acceso a financiación y recursos para proyectos y ofrezca mayor oportunidad de representación política y voz en la toma de decisiones. Miembros del Consorcio de la Desembocadura del Río Mijares han expuesto su experiencia que llevan en marcha desde 2007.

Para su puesta en marcha y coordinación, se cuenta con la participación de Fundación Global Nature, entidad de referencia a nivel nacional en gestión y conservación de humedales y con larga trayectoria en la Comunitat Valenciana, y especialmente en la provincia de Castellón, donde desarrolla proyectos para la recuperación de humedales junto al resto de actores de un territorio con importante desarrollo agrario, turístico e industrial. “El beneficio de una colaboración público-privada va más allá de lo económico. Se espera traer fondos sí, pero también nuevos conocimientos y modelos de gestión más actuales”, “dentro del proyecto LIFE wetlands4Climate se está desarrollando un protocolo que mediante una gestión determinada favorezca la fijación de carbono pudiendo las empresas certificar créditos en el mercado voluntario de carbono y con estos créditos, financiar acciones de gestión en los humedales” señala el coordinador del área de humedales de Fundación Global Nature, Antonio Guillem.

Los ediles han destacado la necesidad de estos foros que permitan la comunicación entre municipios vecinos de forma que se optimicen los recursos propios en beneficio de lo global.