Un documento colaborativo desgrana el término ‘agricultura regenerativa’

en Noticias, Agricultura 29 diciembre, 2022

Hacer las preguntas correctas para empezar a obtener las respuestas necesarias. Con esta premisa, y gracias a un evento en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Fundación Global Nature ha generado un documento que aborda las principales dudas sobre la agricultura regenerativa. Cuenta con la participación tanto de expertos como de un público general, interesado en la materia. Tanto el texto, como la sesión, tenían un objetivo definido: analizar en profundidad qué engloba este término y en qué puede contribuir al cuidado de la biodiversidad agraria, a la riqueza para los territorios y, en resumen, a la conservación de la naturaleza. La sesión dio mucho de sí.

Comenzó con la presentación del trabajo realizado por el Comité Técnico de manos del técnico de Global Nature, Guillermo Ramírez, quien expuso cómo el modelo agroalimentario se enfrenta en la actualidad a problemas ante los que la agricultura regenerativa  parece poder ser la solución, al presentar un enfoque amplio y flexible. El reto, explicó, pasa por acotar en qué consiste esa agricultura regenerativa, qué prácticas incluye y cómo se concilian o integran las diferentes posturas existentes para conseguir que dé soluciones reales a esos retos del modelo actual: desde regenerar el suelo, a cuidar la biodiversidad y las aguas de forma que, finalmente, pueda garantizar la producción agraria en las siguientes décadas.

Así, Ramírez habló del documento de referencia resultante del trabajo y la colaboración, cuyo objetivo no es ofrecer respuestas definitivas e inamovibles, sino ayudar a entender las posibilidades en este ámbito y su encaje con otras cuestiones medioambientales. La agricultura regenerativa se define como una herramienta importante para mejorar la restauración de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático. Así, se aborda la diferencia respecto a otros paradigmas como la agricultura tradicional o la agricultura ecológica, su relación con el carbono o los mecanismos de financiación que la apoyan.

Agricultura regenerativa

Expertos de todo el mundo

El evento, que se celebró el pasado 23 de noviembre dentro del CONAMA, contó con varias mesas de expertos. La primera de ellas, con el título ‘La agricultura regenerativa ante la crisis medioambiental del sector agrario’, estuvo coordinada por Amanda del Río, directora adjunta de FGN, y que tuvo protagonistas como Victoria Gutiérrez Diego, jefa de Política Global de Commonland. Gutiérrez ahondó en la política de los cuatro retornos y de cómo el futuro pasa por integrar la agricultura regenerativa como una herramienta en el reto clave: un enfoque paisajístico que permita abordar los desafíos a nivel del sistema de forma integrada. En esta línea, Gutiérrez añadió que la restauración ha de ser protagonizada por quienes viven en ese paisaje, creando alianzas, y que la restauración del paisaje ayuda a ampliar el posicionamiento de la agricultura regenerativa en diálogos políticos.

Por su parte, el Consultor Ambiental de The Nature Conservancy, Mario Contreras Fleury, explicó casos en los que han trabajado con prácticas dentro de agricultura regenerativa, cuyos objetivos han sido la protección y restauración de suelos y agua, respeto del bienestar animal y fortalecimiento del bienestar de productores locales, comunidades y consumidores.  Después de esta intervención, del público asistente surgieron  reflexiones interesantes como que la PAC no resulta legible sin la ganadería extensiva y que es necesario seguir trabajando tanto a nivel de estado miembro como a nivel de comunidades autónomas.

La segunda mesa, ‘La transición hacia la agricultura regenerativa desde las distintas perspectivas’, moderada por la coordinadora de proyectos en FGN Vanessa Sánchez, analizó trabajo en territorio y compartió ideas como las de David González, coordinador de la cooperativa, Sustraiak Habitat Design. Para el experto, es necesario que este tipo de prácticas permitan crear modelos de desarrollo de carácter social. Participó también, el director técnico AGRISAT IBERIA S.L, Andrés Cuesta, de la empresa referente en diseño de software aplicado a la agricultura basado en las TIC, teledetección y SIG y que lanzó propuestas para debate tan potentes como la posibilidad de medir biodiversidad a través de la teledetección.

Por su parte, Elvira Marín coordinadora de la asociación AlVelAl que comparte la filosofía de los cuatro retornos, explicó cómo es el trabajo entre Almería, Granada y Murcia que realizan con esta perspectiva en la mayor superficie de almendro del mundo. Según señaló, tienen clientes que piden certificación regenerativa en los productos que compran.

Gabino Carballo, vocal de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, fue el encargado de cerrar el evento con varias ideas clave: son imprescindibles las soluciones basadas en la naturaleza orientadas a un bienestar general, así como para la restauración de paisajes y procesos es necesario apoyarnos en la ciencia.