Agricultura regenerativa y naturaleza para los sentidos, protagonistas en CONAMA 2022

en Noticias 28 noviembre, 2022

Fundación Global Nature (FGN) participa cada año en CONAMA como entidad colaboradora. Este Congreso lleva 30 años poniendo la atención en grandes retos: energía, residuos, agua o biodiversidad, eje en torno al cual FGN ha participado en el XVI Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA2022, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA Madrid del 21 al 24 de noviembre con esta propuesta: ‘Protagoniza la Transformación”.

Este año además FGN recogía el primer Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría de Municipios de 5.000 a 30.000 habitantes por su trabajo junto al Ayuntamiento de Torreblanca dedicado a la conservación de humedales y el desarrollo local.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el acto de inauguración.

Las diferentes sesiones en las que ha participado FGN han incluido el reto territorial: Energías renovables y su implantación en el territorio, sesión en la que el director de la entidad Eduardo de Miguel presentó el proyecto de la Fundación Global Nature para la conservación de los cultivos herbáceos de secano que albergan las últimas poblaciones de aves esteparias de Europa, recuperando barbechos, la rotación con leguminosas, la ganadería

La transición ecológica y el reto demográfico fueron también objeto de debate de una sesión donde la directora adjunta de Global Nature Amanda del Río participó presentando iniciativas de restauración a escala de paisaje, en este caso, centrando su intervención en humedales y pastoreo regenerativo.

Mesa Energías renovables y su implantación en el territorio, moderada por el director de FGN Eduardo de Miguel

Mesa titulada ‘Transición ecológica y el reto demográfico’, en la que participó la directora adjunta, Amanda del Río.

La agricultura regenerativa, qué es, quién y cómo aplica sus prácticas, fueron los temas tratados en el grupo coordinado por FGN. Este grupo retoma la labor que se inició en 2014 y que centrado en aprovisionamiento Sostenible ha ido tratando de exponer asuntos como los retos ambientales, la mitigación y adaptación del sector agrario o las buenas prácticas de comunicación. En 2022 y dado el auge del término regenerativo que se aplica en este sector FGN ha plasmado en un documento algunas Preguntas Frecuentes que podemos hacer cuando oímos hablar de agricultura regenerativa. TNC presentó su trabajo centrado en agua con Danone y Victoria Gutiérrez, jefa de Política Global de Commonland presentó un trabajo donde FGN ha colaborado para plantear recomendaciones sobre el Pacto Verde Europeo a través de la restauración del paisaje.

Arranque de la sesión sobre agricultura regenerativa, organizada por Fundación Global Nature

La sala estuvo llena durante las dos mesas de la sesión sobre agricultura regenerativa.

Participamos en uno de los grupos más exitosos de CONAMA; impulsado en 2012 por FGN este año Empresas y Biodiversidad debatió sobre la necesidad de alinear metodologías e indicadores de biodiversidad en la medición que realizan las empresas, financiadores u otros actores clave como la Administración, con competencias clave en naturaleza.

FGN abordó desde su experiencia en innovación social y colaboración en la creación de alianzas proyectos como LIFE Soria ForestAdapt y el programa Naturaleza para los Sentidos desarrollado con Paradores dentro de CONAMA Innova.

Amanda del Río y Águeda Areilza, de Paradores, presentaron ‘Naturaleza para los Sentidos’

Son muchas las reflexiones sobre la transformación, y queda mucho por hacer, pero han surgido nuevas alianzas, camino de 2024 seguiremos como rezaba el lema de este año: Protagonizando la Transformación