De observar pelícanos en Srebarna a ver avutardas por primera vez en Boada: El Gobierno de Bulgaria visita Tierra de Campos

en Noticias 2 diciembre, 2022

Un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la República de Bulgaria ha visitado, de la mano de Fundación Global Nature, los trabajos de gestión y conservación llevados a cabo en los humedales de Tierra de Campos. A la visita asistieron también el jefe de sección de la Junta de Castilla y León, Pablo Zuazua y el técnico de Fundación Patrimonio Natural, Mariano Torres; y de los municipios el alcalde de Fuentes de Nava, Carlos Gutiérrez Rodríguez, el alcalde de Boada de Campos, Luis Carlos Castañeda Lopezuazo, el alcalde de Pedraza de Campos, Gaspar Polanco Aristín.

Al ser cuestiones similares a las que afectan a las reservas que gestionan, el objetivo del encuentro ha sido el intercambio de experiencias en la gestión general de los humedales, con especial interés las acciones de gestión de los niveles de inundación, las medidas de control de la vegetación  (decapados, siegas) y de gestión de especies exóticas invasoras.

El equipo de Inspección Regional de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria, tienen entre sus funciones, la gestión área protegida de Srebarna, uno de los humedales más significativos de Bulgaria que forma parte de la Reserva de la Biosfera y Ramsar. La reserva de Srebarna, situada en el noreste de Bulgaria, incluye un lago eutrófico de ribera y una parte de la zona ribereña del río Danubio, así como praderas húmedas y bosques inundados en sus proximidades.  Según datos de la UNESCO, la región alberga unas 100 especies de aves que vienen aquí a reproducirse, muchas de las cuales son raras o se hallan en peligro de extinción. Entre las más interesantes cabe destacar el pelícano dálmata o la garza gris.

La gestión de espacios naturales ricos en biodiversidad como los humedales ha conllevado grandes beneficios con la presencia de más especies de aves. Durante la visita además se pudo observar parte de la avifauna propia de la zona como grullas, gansos, anatidas o avutardas.

Resultado de 30 años de trabajo

Fundación Global Nature se caracteriza por tejer alianzas en el territorio en torno a la conservación y restauración de la naturaleza, poniendo en los valores específicos de cada hábitat. Desde el proyecto de recuperación de las primeras 450 hectáreas de la laguna de la nava en 1990, son muchas las acciones de gestión y restauración que se han llevado a cabo en la zona.

A través el LIFE Wetlands4Climate, se están definiendo medidas de gestión de vegetación, suelos y agua que aumentan la capacidad fijadora de carbono de humedales, que a su vez estarán avalados por estándares oficiales del mercado voluntario de carbono, una oportunidad única para generar fondos para la conservación de la naturaleza.

En paralelo se está promoviendo el desarrollo económico de las comarcas a través del turismo de naturaleza gracias a la colaboración con la Diputación de Palencia y los Ayuntamientos de Boada de Campos y de Pedraza de Campos; y mediante la puesta en marcha de programas de conservación a través del Ecoturismo Científico donde los beneficios se reinviertan en investigación y conservación de las especies

Igualmente destacable son los avances logrados para  frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa continental, gracias al apoyo de la Junta o de fondos europeos LIFE o las acciones enmarcadas en las estrategias de protección de la biodiversidad teniendo en cuenta la mitigación y adaptación al cambio climático que se llevarán a cabo en los próximos años dentro del proyecto IKI.