FUNDACIÓN GLOBAL NATURE Y OTRAS 11 ORGANIZACIONES AMBIENTALES PIDEN A LA MINISTRA DE AGRICULTURA OBJETIVOS CLAROS PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LOS PESTICIDAS

en Noticias 23 enero, 2018

Algunas de las medidas que se proponen son reducir el uso de pesticidas un 50% en los próximos 10 años, combatir la toxicidad de las aguas, proteger a los insectos polinizadores y vigilar la salud del suelo.

Fecha: 23/01/2018

Doce organizaciones ambientales, encabezadas por PAN Europe (Pesticides Action Network), organización europea especializada en la política de los plaguicidas, han pedido al Gobierno español que revise su Plan de Acción Nacional sobre el uso de pesticidas a fin de que este incluya objetivos y calendarios concretos para reducir el uso de estas sustancias que hoy se emplean -con discutible eficacia- para combatir las posibles plagas de los cultivos. El nuevo Plan de Acción español debería fijar objetivos cuantitativos de reducción de un 50% a alcanzar en los próximos 10 años, siguiendo el ejemplo de Francia, y si es necesario acompañarlo con el establecimiento de un impuesto a los pesticidas, tal y como se ha hecho en Dinamarca con gran éxito

También han solicitado medidas serias para proteger el medio ambiente acuático y el agua potable, entre las que se incluye el establecimiento obligatorio de zonas de amortiguación. Un 42% de los ecosistemas del agua dulce de la UE sufren toxicidad crónica, según reza el texto dirigido a las autoridades españolas, que también apunta que algunos pesticidas que se prohibieron hace décadas siguen reapareciendo en las aguas, como es el caso de la atrazina, un herbicida al que se atribuyen efectos reprotóxicos y de disrupción endocrina.

La revisión del Plan de Acción debe incluir, por otro lado, un plan estratégico sobre polinizadores. Ello a fin de garantizar una mayor protección para las abejas y a otros insectos polinizadores frente a los pesticidas. Aunque no se mencione explícitamente en la Directiva de Uso Sostenible de pesticidas de la UE, se reconoce cada vez más que una serie de pesticidas, principalmente algunos insecticidas y fungicidas muy usados,  tienen una amplia gama de efectos letales y subletales sobre los polinizadores, tanto bajo condiciones controladas experimentalmente como en el campo.

Las doce organizaciones que promueven esta iniciativa también reclaman que la revisión del Plan de Acción Nacional incluya un plan estratégico sobre protección de los suelos. Les llama la atención, por ejemplo, cómo según estudios recientes un 45% de la capa superior de los suelos de Europa contiene residuos de glifosato uno de los herbicidas más vastamente usados en el planeta. Solicitan que España incluya la salud de los suelos en el debate sobre la revisión del Plan.

Otro aspecto que se aborda en la carta es la necesidad de desarrollar buenos indicadores sobre la dependencia de los pesticidas en la UE. Señalan que desde 2011, Eurostat ha publicado anualmente los datos de ventas de pesticidas en la UE, pero que la información disponible es insuficiente para poder hacer un seguimiento debidamente pormenorizado que permita monitorizar  la evolución del nivel de  uso de pesticidas país por país, zona a zona, cultivo por cultivo, a fin de poder constatar correctamente si se produce o no una reducción, y hasta qué punto, en el uso de estos productos.

Además, se pide una adecuada participación de las partes interesadas en la revisión del Plan de Acción Nacional y que los grupos ambientales y otros participen debidamente en su preparación.

Finalmente, se hace un llamamiento a los Estados miembros para que tengan todo esto presente en las reflexiones de los debates sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Hoy en día se da la circunstancia de que algunos de los Estados miembros que reciben los pagos más altos por hectárea son, de acuerdo con los cálculos de PAN Europe, los que usan más plaguicidas por hectárea. La Política Agraria Común actual no está logrando reducciones en el uso de pesticidas. PAN Europe y las demás organizaciones que firman la carta piden que las reducciones de la dependencia del uso de plaguicidas se incluyan en los indicadores de resultados de la PAC.

La carta ha sido apoyada por las siguientes organizaciones:

PAN-Europe, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF- España, Amigos de la Tierra, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Asociación Vida Sana, Fodesam, Fundación Global Nature, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Asociación Española de Educación Ambiental