Inauguramos nueva sede en Valencia

en Noticias 13 enero, 2018

La Fundación Global Nature ha abierto recientemente las puertas de su nueva sede en Valencia, ubicada en la Calle Olta, nº 4. Se refuerzan así los compromisos adquiridos con la región valenciana, en la que la Fundación dedica desde hace años importantes esfuerzos en conservación de la naturaleza, sostenibilidad agroalimentaria y sostenibilidad corporativa.

En la trayectoria de la Fundación Global Nature en conservación de hábitats y especies en la Comunidad Valenciana ha destacado la participación en el Programa recuperación y reintroducción del galápago europeo en colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. En entornos lagunares y costeros se trabaja junto con la Fundación Banco Santander en la recuperación de ecosistemas dunares en 15 puntos de la región. En el área de Castellón, con el Programa de conservación y sensibilización en el Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca, se han realizado actividades de conservación y sensibilización. Con el apoyo de otras entidades como la Diputación de Castellón se ha dotado de contenido para el uso público el Espai Natura, un centro de educación ambiental de este parque con paneles informativos sobre el Prat.

La importancia de la gestión de aguas en la Comunidad Valenciana ha llevado a la Fundación a trabajar desde hace años en los humedales artificiales y naturales como L´Albufera. En este mismo Parc Natural, y como socios del proyecto LIFE Albufera, se trabajó en mejorar la calidad del agua de la laguna y generar hábitats renaturalizados para proteger las aves del humedal. La monitorización de la calidad de las aguas se ha llevado a cabo mediante la participación en el proyecto de ámbito europeo Interreg Med “EcoSustain”. El trabajo en gestión y eliminación de basuras marinas ha propiciado las últimas alianzas que la Fundación ha suscrito en la Comunidad Valenciana con otras entidades como Lanjarón o AIMPLAS, con quien se participa en un proyecto de retirada de plásticos que está financiado por el programa Pleamar del MAPAMA a través de la Fundación Biodiversidad.

Las acciones centradas en sostenibilidad agroalimentaria también son protagonistas en la Comunidad Valenciana, donde dos proyectos LIFE, actualmente en marcha, trabajan en la adaptación al cambio climático de viñedos (LIFE AgriAdapt) y en las explotaciones piloto Parque Agrario Carrizales y Coop. Vive con el proyecto LIFE Food Standards, que también colabora activamente con la administración. Gracias a proyectos como los financiados a través del programa Erasmus+ de la UE se trabaja para mejorar la biodiversidad y la competitividad de sectores como el vitivinícola. En la misma línea, la Fundación colabora con ACCOR y agricultores de la zona plantando árboles y arbustos de alto valor ecológico en fincas agrarias.

Fundación Global Nature ha impulsado la creación de la iniciativa regional “Aliats per la Biodiversitat” y colaboraciones con distintas empresas (ej. Parador de El Saler), otras ONG (ej. Xaloc) o usuarios del territorio (pescadores, agricultores). Anualmente se organizan actividades de voluntariado con empresas como Gas Natural Fenosa, y desde hace años se trabaja también con otras empresas que buscan reforzar su sostenibilidad corporativa

El último proyecto que la Fundación coordina en la Comunidad Valenciana es proyecto LIFE Paludicola, iniciativa que cofinancia en la región el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón). Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa. Se trabajará en la restauración del hábitat de paso migratorio de esta ave. Las acciones del proyecto se llevarán a cabo durante el período 2017-2020 en 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000. La iniciativa está cofinanciada también por el programa LIFE de la Unión Europea, y son socios de la misma la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León.