Estepas

trabajamos para la conservación de la biodiversidad en suelos, agua y aire

Las estepas albergan algunos de nuestros tesoros naturales más valiosos

Descubre más sobre nuestro trabajo en nuestro folleto

Las aves esteparias encuentran en España sus últimas y más importantes poblaciones europeas. Trabajamos con cientos de agricultores en más de 15.000 hectáreas para asegurar su conservación.

Los cultivos tradicionales de secano, especialmente los de cereal, han sido durante siglos el hogar de aves esteparias como el sisón o la ganga. La modificación e intensificación de las prácticas agrarias tradicionales son algunas de las causas más importantes del declive de estas especies.

Fomentamos la recuperación de setos, los barbechos y el cultivo de legumbres como buenas prácticas agrarias para conservar estos ambientes agrarios de alto valor natural.

PROYECTOS DESTACADOS

Trabajamos creando alianzas con el sector primario y con los gobiernos locales y regionales. Aplicamos el conocimiento generado por la ciencia parar crear valor en la producción agraria

Entendemos la sostenibilidad como una responsabilidad compartida. La conservación de nuestro patrimonio natural pasa por encontrar beneficios para los diferentes grupos de interés que conviven en el territorio.

Estepas de La Mancha

Un proyecto LIFE ha servido para poner en marcha numerosas acciones que buscan frenar en el descenso de las aves esteparias en 4 Zonas de Especial Protección para Aves Esteparias (ZEPA) de Castilla-La Mancha mediante una amplia red de custodia agraria.

avutardas

La plantación de lavandín ecológico puede ayudar a mejorar el hábitat de la alondra ricotí, una de las aves más amenazadas de Europa.

Ensayamos medidas de gestión agraria que beneficien a esta especie y a otras aves esteparias en las Parameras del Señorío de Molina (Guadalajara). 

Los primillares son esenciales para la cría y suelta de pollos de cernícalo primilla, una especie amenazada pero aliada de la agricultura ya que controla plagas. Construimos  nuevos primillares y restauramos algunos que están deteriorados.

BRU_0029_primillar_Bruno Durán