Huertos de Biodiversidad para renaturalizar los colegios
En respuesta a la creciente llamada global por la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, muchos colegios de España están liderando un cambio significativo al incorporar iniciativas de conciencia ambiental en sus programas educativos. La renaturalización escolar no es solo una opción estética, sino una respuesta práctica y necesaria para contrarrestar la escasez de espacios verdes. La transformación de áreas en huertos escolares proporciona oportunidades de aprendizaje práctico y contribuye a crear entornos más saludables para los estudiantes.
Este es el objetivo del proyecto «Huertos de Biodiversidad», en el que durante los seis años de actividad han participado más de 20.000 estudiantes y 1.000 docentes. «Estamos comprometidos en cultivar no solo alimentos, sino también una generación consciente y comprometida con la preservación del medio ambiente», compartía el coordinador del proyecto, Javier Ruiz durante la jornada celebrada esta semana sobre las “Claves para renaturalizar los entornos escolares” a la que asistieron más de setenta docentes de diferentes centros de toda la península.
La implementación de proyectos y actividades que fomentan la conexión de los estudiantes con la naturaleza y promueven un enfoque proactivo hacia la protección del entorno es un elemento clave. Desde la reducción de residuos y talleres de reutilización hasta la optimización de recursos, los estudiantes participan activamente en iniciativas que les permiten comprender la relevancia de sus acciones en el contexto global. El proyecto «Huertos de Biodiversidad», liderado por la Fundación Global Nature en alianza con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y Ecoembes, ofrece a los docentes herramientas prácticas para la planificación y mantenimiento de un huerto escolar, así como su incorporación en el plan de estudios.