Blog

Transformando residuos en vida

by in News diciembre 7, 2023

En el colegio Int. de Sotogrande en Cádiz, llevan años perfeccionando un sistema de vermicompostaje que ha llegado a un nivel realmente notable:

Desde el año 2017, el Colegio Internacional de Sotogrande ha sido hogar de un proyecto transformador, tanto para nuestros alumnos y alumnas, como para nuestro entorno: el Vermicompostaje. Lo que comenzó como un modesto piloto con apenas dos contenedores de basura se ha convertido en una iniciativa floreciente que involucra a todos los cursos, desde primaria hasta secundaria, y a un gran número de profesores y trabajadores del colegio.

Hoy en día, nuestras ocho cajoneras de madera, construidas por los propios estudiantes, son un reflejo del compromiso constante con este proyecto.

 Dos veces por semana, martes y jueves, equipos de primaria y secundaria, se organizan para recoger los recortes de verduras, frutas, cáscaras de huevo y posos de café generados de lunes a jueves por nuestro comedor escolar.

Tenemos dos cubos  grandes de basura designados específicamente para la recogida de esta comida. Estos desechos, que de otra manera acabarían en el vertedero, se convierten en valioso alimento para nuestras incansables lombrices de California, la verdadera fuerza de nuestra iniciativa.

Con un comedor que atiende a más de 1500 personas diariamente, la cantidad de desechos recolectados no es pequeña. Con un sistema ya establecido desde hace varios años, nuestros alumnos y alumnas seleccionan cuidadosamente los recortes, asegurándose de que todo lo que va a las cajoneras sea del agrado de nuestras lombrices. Lo que no, se mete dentro de un compostador, junto con cartón, también recogido del comedor.