La reunión “Jornadas de Restauración y Diversificación del Paisaje Rural” acogen resultados de mejoras agroalimentarias para aves esteparias

en Noticias 5 octubre, 2018
  • La Fundación Global Nature se suma a la organización de este evento e interviene con una ponencia en la que se presentan resultados del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha”

Madrid, 5 de octubre de 2018

La IV Reunión Conjunta del Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y de Restauración Ecológica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) se celebrará durante los días del 17 al 19 de octubre en Alcázar de San Juan bajo el nombre “Jornadas de Restauración y Diversificación del Paisaje Rural: Estrategia y Técnicas” y contará con investigadores, profesionales y expertos en el ámbito la mejora de los paisajes agrarios y forestales. La Fundación Global Nature (FGN), que se suma a la organización del evento, intervendrá de la mano de su director gerente Eduardo de Miguel-Beascoechea con una ponencia sobre las de medidas agroambientales para la mejora de poblaciones de aves esteparias en Castilla-La Mancha, dentro de su proyecto LIFE “Estepas de La Mancha”.

Estas jornadas, que buscan innovar y dar a conocer herramientas, metodologías y tecnologías alrededor de la restauración, repoblaciones y forestales, armonizan con los propios objetivos del proyecto LIFE “Estepas de La Mancha” el cuál pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha (ZEPA) incluidas dentro de la Red Natura 2000. A la vez, los organizadores de las jornadas tratarán de afianzar y crear nuevos diálogos y sinergias entre los distintos sectores implicados desde empresas, a investigadores pasando por técnicos. Para ello varios expertos en la materia estarán debatiendo estos temas durante tres días, incluyendo visitas de campo para ver acciones del proyecto LIFE y de otras entidades de conservación.

El proyecto LIFE “Estepas de la Mancha”

Esta iniciativa coordinada por la Fundación Global Nature tiene el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como socia de la misma y cuenta con la participación del colectivo dedicado al sector primario, fomentando la involucración de administraciones y población local. Para conseguir sus objetivos existen diferentes medidas como la custodia agraria, que es la implicación de propietarios, agricultores y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos que repercuten en la compatibilidad de la actividad agraria con la protección de las aves esteparias. Esta red hoy en día cuenta con más de 17.000 hectáreas en donde 63 agricultores participan directamente y unos 1.000 agricultores lo hacen de forma indirecta a través de asociaciones de agricultores. Las principales medidas agroambientales que se están implementado en esta área son: promover la rotación de cultivos, la promoción de cultivos tradicionales de leguminosas, la creación de setos y linderos, minimizar el uso de fitosanitarios y optimizar el uso de fertilizantes. De igual forma se están haciendo charcas naturalizadas para beneficio de las aves y la biodiversidad en general, reordenación del pastoreo en Red Natura 2000 y recuperación de primillares.

El proyecto se desarrolla entre 2016 y 2019 en 57 municipios de cuatro de las ZEPA y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha (San Clemente, Área Esteparia de La Mancha Norte, Laguna del Hito y Humedales de La Mancha). Cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y de los municipios de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cue