Compartiendo nuestra experiencia en humedales: FGN parte de la junta directiva del Comité Español de UICN

en Noticias 28 octubre, 2021

La Asamblea de miembros del Comité Español de la UICN, en su sesión celebrada este jueves ha nombrado nueva junta directiva  en la que entra a formar parte Fundación Global Nature representando el área de Biodiversidad, Geodiversidad, Ecosistemas y Áreas Protegidas.

FGN comparte así su experiencia de treinta años en conservación y gestión de humedales, uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad. Un aprendizaje a pie de campo que ha favorecido directamente más de 90 humedales españoles en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

La sesión se ha celebrado en el marco del XVI Foro internacional de CeUICN sobre «El papel de los humedales en la conservación de la naturaleza» que ha tenido lugar del 28 al 30 de octubre . «Tenemos cerca de 2.000 humedales en España  y la mitad está en mal estado de conservación» señalaba el director general de Bosques, Biodiversidad y Desertificación del MITECO, Jorge Luis Marquínez. «Nuestros humedales necesitan agua, pero la solución no debe obviar que el desarrollo agrario debe ser compatible con la conservación y convivir con las especies.  Restaurar únicamente no es suficiente, como país debemos buscar la sostenibilidad y reorientar el sistema productivo» añade.

En la inauguración del encuentro, celebrado el el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Fernando Marchan, viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia de los Espacios Naturales Protegidos en general y de los humedales en particular. «En esta comunidad autónoma hay más de 24.000 ha de humedales.  Ruidera es un ejemplo donde la gestión es especialmente compleja y hacerla sostenible supone ganancias en lo social, económico y ambiental, pero para ello es necesario que no viva solo de la temporada de verano»

Desde Global Nature el objetivo a día de hoy es claro: aumentar el número de hectáreas restauradas, ampliar nuestra labor a más humedales ibéricos, y demostrar que los humedales, uno de los hábitats más sensibles y amenazados de la Unión Europea, pueden ser restaurados y gestionados desde la iniciativa social, generando múltiples alianzas con colectivos locales (propietarios, usuarios del territorio, agricultores, ganaderos, tejido social, etc.) y administraciones, y creando oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural.

Miembros del Comité Español de la UICN asistentes al XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza.

UICN. La mayor red medioambiental mundial

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más 16.000 expertos y 1.300 entidades miembro que incluyen estados y agencias gubernamentales, pequeñas y grandes ONG, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas, así como asociaciones empresariales, distribuidas en 160 países. Su objetivo fundamental es la conservación del patrimonio natural.

El Comité Español de la UICN (CeUICN) agrupa a 41 de estas entidades en España y actúa como plataforma de encuentro y debate facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre sus miembros.

El Foro de Conservación de la Naturaleza es el principal encuentro anual del CeUICN donde se debate el alcance y encaje de los intereses y actividades de los miembros en los programas e iniciativas de UICN.

A la izquierda, la directora técnica de FGN, Amanda del Rio, en su presentación de "Instrumentos para la gestión y restauración de humedales" en el XVI Foro internacional de comité español de UICN
Nueva Junta Directiva presidida por Roberto Lozano. FGN ocupará la vocalía de Biodiversidad, Geodiversidad, Ecosistemas y Áreas Protegidas.