El trabajo en red, clave para potenciar los proyectos europeos LIFE

El trabajo en red es una de las exigencias del programa europeo LIFE, que fomenta la interconexión entre estos proyectos cofinanciados por la Unión Europea (UE) para que aprendan de las experiencias, avances y fracasos de otros y eviten duplicar esfuerzos.

Celebramos el Dia Mundial de las Aves Migratorias

Con motivo del Día internacional de las Aves Migratorias se celebró una jornada de sensibilización para el fomento de la conservación de estas especies y sus hábitats. El canal 8 Palencia realizó un completo reportaje sobre la actividad de anillamiento científico realizado en la laguna de Boada. A partir del minuto 04:06 puede escucharse la referencia al proyecto LIFE Wetlands4Climate

Siega de humedales para evitar que se conviertan en emisores de gases de efecto invernadero

La vegetación helofítica es la vegetación característica de estas zonas, son plantas enraizadas bajo el agua y con parte fuera del agua, una vegetación de difícil gestión si no se dispone de las herramientas adecuadas. La mejor solución  es la siega mecánica mediante máquinas anfibias, una técnica está poco extendida en la península por la escasez de este tipo de maquinaria.

Dia Mundial de los Humedales

En colaboración con un ganadero local, desde el proyecto LIFE Wetlands4Climate se ha apostado por introducir vacas en el Parque Natural Marjal de Pego-Oliva (Comunidad Valenciana) para testar cómo su pastoreo puede ayudar a la restauración y conservación de los humedales y reforzar así su potencial como sumideros de carbono.

Testan el uso de vacas para impulsar los humedales como sumideros de carbono

Comienzan los trabajos del Proyecto LIFE Wetlands4Climate

Los humedales, considerados tradicionalmente como zonas baldías e insalubres, son en realidad terrenos medioambientalmente muy valiosos por los múltiples servicios que ofrecen, incluido la captura y almacenaje de CO2 atmosférico.

Reunión Comité de seguimiento LIFE Wetlands4Climate

El Comité de Seguimiento  es una pieza clave para el buen funcionamiento del proyecto,  cuya finalidad es implicar a los diferentes actores del territorio (autoridades locales, representantes de la sociedad, ayuntamientos, grupos de acción local, ONG locales, etc.) e informales de los objetivos y avances del proyecto.

Los proyectos LIFE y su gestión. Sara Mora, Equipo Externo Neemo-IDOM de la Comisión Europea

El programa LIFE es el instrumento financiero dedicado a la conservación del medio ambiente y con el objetivo de desarrollo de proyectos encaminados a conseguir los objetivos de las políticas ambientales de la Unión Europea. El equipo de seguimiento acompaña y supervisa que las acciones que están previstas que se ejecutan y que los fondos del proyecto se destinan a tal fin.

Cecilia Díaz. Directora – Conservadora de la Reserva Natural del Complejo lagunar de Manjavacas

«La primera figura de protección que tiene este complejo lagunar es como refugio de aves acuáticas. Sin embargo, otro valor a tener en cuenta es que son lagunas endorreicas que su principal fuente de agua no proviene de ningún río, sino de todo el agua superficial que recogen de la cuenca vertiente, además del aporte importante de agua subterráneas»

Humedales salinos: Daniel Morant, investigador a la Universidad de Valencia

Las lagunas como la de Manjavacas son temporales y se secan al llegar los meses cálidos. Esto hace que se acumule salinidad y lleguen a alcanzar niveles de concentración superiores a los del mar, lo que les confiere unas características ecológicas únicas y diferentes al resto de humedales de toda Europa.

Julia Carrascosa, técnica medioambiental del ayuntamiento de Mota del Cuervo.

Formada por cuatro lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla, en el término municipal de Mota del Cuervo, y la laguna de Alcahozo, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), este complejo lagunar tiene unas peculiaridades propias, pues, además de su temporalidad, se trata de humedales «salinos o mesosalinos».

Humedales costeros, paraísos de aves migratorias de alto valor biológico.

Una buena gestión de los hábitats costeros, como los humedales mediterráneos, puede generar notables beneficios medioambientales, pues, además de ayudar a la circulación del agua y evitar inundaciones, también pueden convertirse en paraísos para aves migratorias o una gran herramienta contra el cambio climático.