Multimedia

Comienzan los trabajos del Proyecto LIFE Wetlands4Climate

Los humedales, considerados tradicionalmente como zonas baldías e insalubres, son en realidad terrenos medioambientalmente muy valiosos por los múltiples servicios que ofrecen, incluido la captura y almacenaje de CO2 atmosférico.

Los proyectos LIFE y su gestión. Sara Mora, Equipo Externo Neemo-IDOM de la Comisión Europea

El programa LIFE es el instrumento financiero dedicado a la conservación del medio ambiente y con el objetivo de desarrollo de proyectos encaminados a conseguir los objetivos de las políticas ambientales de la Unión Europea. El equipo de seguimiento acompaña y supervisa que las acciones que están previstas que se ejecutan y que los fondos del proyecto se destinan a tal fin.

Cecilia Díaz. Directora – Conservadora de la Reserva Natural del Complejo lagunar de Manjavacas

“La primera figura de protección que tiene este complejo lagunar es como refugio de aves acuáticas. Sin embargo, otro valor a tener en cuenta es que son lagunas endorreicas que su principal fuente de agua no proviene de ningún río, sino de todo el agua superficial que recogen de la cuenca vertiente, además del aporte importante de agua subterráneas”

Humedales salinos: Daniel Morant, investigador a la Universidad de Valencia

Las lagunas como la de Manjavacas son temporales y se secan al llegar los meses cálidos. Esto hace que se acumule salinidad y lleguen a alcanzar niveles de concentración superiores a los del mar, lo que les confiere unas características ecológicas únicas y diferentes al resto de humedales de toda Europa.

Julia Carrascosa, técnica medioambiental del ayuntamiento de Mota del Cuervo.

Formada por cuatro lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla, en el término municipal de Mota del Cuervo, y la laguna de Alcahozo, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), este complejo lagunar tiene unas peculiaridades propias, pues, además de su temporalidad, se trata de humedales “salinos o mesosalinos”.