La Conferencia Living Lakes alza los humedales como grandes recursos frente a los efectos del cambio climático

en Noticias 3 junio, 2019

Éxito de la 15 Conferencia Living Lakes durante los días del 7 al 9 de mayo en Valencia. Expertos de 40 países debatieron sobre agua y cambio climático poniendo especial atención en los humedales y en L’Albufera, que se convirtió en el ejemplo de referencia. El objetivo fundamental fue poner en valor los recursos hídricos que abastecen a la humanidad, así como identificar las principales amenazas que los acechan, como el cambio climático. Bajo el lema ‘Un mundo sin humedales es un mundo sin agua’, el evento arrancó con un acto en el que estuvo presente el alcalde de Valencia Joan Ribó i Canut; el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán Hernández; la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana Elena Cebrián Calvo; la presidenta de la Global Nature Fund Marion Hammerl y el director de Fundación Global Nature Eduardo de Miguel Beascoechea.

El evento estuvo organizado por Fundación Global Nature (FGN) y la Global Nature Fund (GNF), gestora de la red Living Lakes, y contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fundación Biodiversidad. Entre sus patrocinadores estuvieron la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Nestlé, Fundación Úrsula Merz, Global Ómnium, Paradores, Eklipse, Sekisui, K’a’rcher y Building Trust.

El programa abarcó una gran cantidad de charlas y debates. Por ejemplo, en la primera jornada el tema central fueron los desafíos del agua en la actualidad y algunos de los principales ejemplos existentes para afrontarlos. En la segunda jornada se visitó el Parque de L’Albufera, con un paseo en barca por enclaves de interés como El Racó de L’Olla o el Tancat de la Pipa, ejemplo del trabajo de cooperación entre ONG y administración en esta materia. El 9 de mayo fue la clausura que resumió el contenido de la Conferencia, dejó un manifiesto muy completo y trató de obtener respuestas a los planteamientos iniciales. Además, incluyó una entrega de premios para el Ayuntamiento de Torreblanca y Jordi Sargatal, a quienes la red les reconoce su labor en la conservación de humedales como mejor práctica.

El socio español de la red, Fundación Global Nature, trabaja a pie de campo desde hace más de 25 años. Sus éxitos avalan que es posible recuperar humedales como la desecada laguna de La Nava (Palencia) y ahora trabaja para recuperar el Mar de Campos y otras lagunas olvidadas que antaño fueron el corazón de sus comarcas, como Antela o La Janda. En la España vacía, los humedales pueden ser un motor para el desarrollo y para el bienestar, ya que son ecosistemas de incalculable valor y en sus orillas han crecido ciudades como la que acoge esta Conferencia, Valencia.

Fueron muchas las empresas y entidades presentes en estos tres días. Por ejemplo, se presentaron casos de empresas (SEKISUI, Nestlé, Naturgy, SIKA o Kärcher) que trabajan con conceptos tales como la huella hídrica o la valoración de capital natural para integrar en sus negocios retos fundamentales sobre cambio climático: escasez de agua, grupos de interés como usuarios del agua, riesgos y oportunidades derivadas de la correcta gestión del recurso. Se visitó en campo L’Albufera, lago anfitrión, y el humedal artificial que depuran el agua que llega al lago, el filtro verde del Tancat de la Pipa, gestionado a través de una colaboración administración – ONG.

Por su parte, la Confederaciones Hidrográficas, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Generalitat y el Ayuntamiento representaron la labor que en España se realiza para avanzar en este camino, junto a ONG, universidades y empresas.

Red internacional de Lagos y Humedales

La cita acogió, además, la Asamblea de socios de Living Lakes, que se celebró el día 6 de mayo. Esta reunión de la red internacional de Lagos y Humedales Living Lakes fue el evento previo en el que se compartieron experiencias y conocimientos de gestores, técnicos, científicos y empresas que comparten el reto del agua de adaptarse al cambio climático. Entre otras acciones, se ratificó la adhesión de nueve nuevos humedales, como el Lago Victoria o los ríos y humedales de Mongolia representados por el activista ambiental Tsetsegee Munkhbayar (ganador en 2007 del prestigioso Premio Ambiental Goldman, el ‘Nobel Verde’).

Esta red es lugar de encuentro y cooperación de todo tipo de entidades con un mismo fin: mejorar el estado de conservación de los humedales, luchar por una mayor valoración de sus recursos y reconocimiento de sus servicios y lograr frenar su desaparición. L’Albufera de Valencia pertenece a la Red desde el año 2009. España cuenta, además, con otros humedales asociados como la Laguna de La Nava (Palencia), el Salobrar de Campos (Mallorca), Humedales de La Mancha (Castilla La Mancha), y el Delta del Llobregat (Cataluña).

Más información https://fundacionglobalnature.org/livinglakes2019/