Noticias

Red Natura 2000 ¿Qué significa en España? ¿Es realmente efectiva? ¿En que nos beneficia?

en Campañas 21 mayo, 2021

Otro año más celebramos el día mundial de la Red Natura 2000. Pero, ¿Qué es la Red Natura 2000? ¿Qué significa en España? ¿Es realmente efectiva? ¿En que nos beneficia?

La Red Natura permite conservar el patrimonio natural, restaurar espacios, proteger especies, mantener y revitalizar actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, avanzar en prácticas y modelos más sostenibles en ganadería, agricultura, pesca y gestión forestal, fomentar el desarrollo, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos espacios o fomentar el turismo de naturaleza. Y en lo económico proporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200 y 300 mil millones de euros al año, y concretamente en el caso de España, el desarrollo de la Red Natura 2000 supondrá un incremento en el Producto Interior Bruto entre el 0,1% y el 0,26%.

La Red Natura 2000 es un elemento que compatibiliza la preservación del medio ambiente con el desarrollo social y económico del medio, que nos beneficia a todos, y que debemos por tanto preservar y mejorar entre todos. Respetándola,  nos dará múltiples beneficios a todos los sectores del medio: a espacios y a especies, incluyendo a las personas.

Pero igual que se han hecho cosas bien, hay puntos que muestran que queda camino por recorrer, principalmente en una correcta ejecución. Es el caso de las infracciones que diferentes estados miembros comenten. Por ejemplo, en 2020 la Comisión Europea abrió un expediente de infracción a España por incumplimiento de la legislación ambiental comunitaria relativa a la Red Natura 2000. España se enfrenta por tanto a un expediente de infracción de la UE por la mala gestión de la Red Natura 2000, con su consiguiente posible (y elevada) sanción económica. Pero no somos los únicos, Francia fue sancionada hasta tres veces por el Tribunal Europeo de Justicia de las Comunidades Europeas por el retraso en el establecimiento de Natura 2000, más otras amenazas de sanciones, incluida la suspensión de los fondos estructurales europeos, de las regiones que no cumpliesen con la Directiva de Hábitats una vez establecida la red. En el caso de Alemania, aunque muy rica con más de 5.200 sitios, son relativamente pequeños, fragmentados y sin zonas que sirvan de tampón o defensa para estos. Y esto son sólo algunos ejemplos.

El papel fundamental de España

De hecho, el papel de España es sumamente importante para esta red, pues en 2013 se celebra el I Día Europeo de la Red Natura, algo que no se había hecho aún en ningún otro país… ¡y lo hacemos primero aquí en España! Ya en 2014, en su segunda convocatoria, la iniciativa es secundada por varios países más y desde entonces, cada 21 de mayo se celebra el Día de la Red Natura 2000, para dar a conocer la importancia y los valores de esta red.

En España, está formada por 1.468 ZEC y por 658 ZEPA, que comprenden una superficie total de algo más de más de 222.000 km2, lo que representa un 27,4 % del territorio español

La Red Natura 2000 nació en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 y conforma la mayor red de espacios protegidos del mundo, nada menos. Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves

Eugenio de las Heras | Técnico Fundación Global Nature

 

FGN y su labor en espacios Natura 2000

Para la Fundación Global Nature, la Red Natura 2000 actúa como eje vertebrador de nuestras actuaciones, donde los humedales tienen un papel protagonista y han servido de paraguas para poder desarrollar otras muchas acciones de conservación de la biodiversidad. Llevamos así, más de 27 años trabajando por ellos; comprando y arrendando tierras, restaurándolos mediante acciones en suelos, aguas y flora, monitoreando su fauna y reivindicando su función protectora. Actualmente gran parte de nuestro trabajo  se desarrolla en espacios pertenecientes a esta Red. 

La laguna de la Nava fue el comienzo de nuestra historia y este primer proyecto fue también uno de nuestros mayores éxitos, ya que impulsó la designación de este espacio como zona Ramsar, zona húmeda de importancia internacional protegida y por el que, en 2018, la Convención Ramsar nos otorgó su premio al uso sostenible de los humedales, convirtiéndonos en la primera entidad española en recibir este galardón.

Natura 2000 y los bosques
R
LIFE Soria ForesAdapt

El 22,58% de provincia de Soria, 232.698 ha, se incluye dentro de la Red Natura 2000, con 8 ZEPA y 18 ZEC. La mayor parte de las 200.000 ha donde trabajamos con el el proyecto LIFE Soria ForesAdapt, para consolidar estas masas forestales como grandes escudos naturales frente al cambio climático, se incluyen dentro de esta red.

Los humedales, el gran aliado de la Red Natura 2000

Desde 2017 el LIFE Paludicola nos permite trabajar en nueve importantes humedales de tres comunidades autónomas, (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000.

Este año 2021 se unen el marjal de La Safor y el Parque Natural El Hondo a las zonas de actuación, también parte de Red Natura 2000,  gracias a la ayuda concedida por la II Convocatoria Medioambiental de Fundación Bancaja y CaixaBank para el proyecto de “Restauración y monitoreo de fauna en humedales costeros mediterráneos.espacios 

El proyecto LIFE Wetlands4Climate, donde analizamos el papel de los humedales como sumideros de carbono también se ejecuta en espacios Natura 2000.

Las medidas y recomendaciones que se realizarán buscarán integrar los objetivos de las políticas de la UE de protección de naturaleza (Natura 2000) y planificación de infraestructuras verdes, la política de aguas (DMA) y de agricultura (PAC),  desarrollo rural y fondos estructurales con los objetivos climáticos, centrándose en los humedales.

Alianzas agrícolas por la biodiversidad

La RN2000 se extiende por toda la geografía de nuestro país y nos indica aquellos ecosistemas para los que su conservación va ligada a la protección de las especies que los habitan y, en muchos casos, estas áreas destacan por su uso agrícola y ganadero. Este es el caso de las zonas donde el proyecto Alianzas agrícolas por la biodiversidad desarrolla sus actividades: espacios agrícolas con protección ambiental donde las aves esteparias son las protagonistas. Avutardas, sisones, gangas y cernícalos primilla ocupan las zonas agrícolas de Villacañas, El Hito y Molina de Aragón. Estos tres municipios ponen interés en conservar paisajes y especies que definen estos espacios protegidos al tiempo que mantienen y potencian el sector primario que coexiste en ellos.

 

Almendros en villacañas
Promoción de productos agrícolas sostenibles a través de Natura 2000

Desde el año 2009 comenzamos a desarrollar una línea de trabajo para el apoyo de la producción ecológica en la Red Natura 2000, dando sus primeros pasos con el proyecto “Recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000 para la fijación de población rural”. Este proyecto marcó los inicios del plan de acción de FGN de apoyo a los agricultores de la Red Natura 2000 en las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Entre 2011 y 2016 el proyecto LIFE Humedales de La Mancha dio continuidad a la actividad y actualmente este apoyo se ha ampliado a otros productos gracias al proyecto LIFE Estepas de La Mancha.

LIFE Estepas de la Mancha