Noticias

Los humedales, el gran aliado de la Red Natura 2000

en Noticias, Campañas, Opinión 20 mayo, 2020
  • La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Su objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.
  • Desde la Fundación Global Nature, referente en la conservación de humedales y única entidad española con el prestigioso premio Ramsar, aprovechamos la celebración del Día de la Red Natura 2000 para resaltar la labor que desempeñan los humedales y la necesidad urgente de conservación.

Desde que nació la Fundación Global Nature un ecosistema ha sido protagonista de la trayectoria de nuestra entidad: los humedales

Toda una trayectoria ligada a la RN2000

La Unión Europea dispone de una sólida legislación de protección de la naturaleza  en torno a la Red Natura 2000, formada por 26.000 espacios protegidos equivalentes a la quinta parte de la superficie de la UE y un 30% del territorio Español. Es la mayor red de este tipo del mundo y protege a las especies y hábitats más amenazados de Europa.

Para la Fundación Global Nature, la Red Natura 2000 actúa como eje vertebrador de nuestras actuaciones, donde los humedales tienen un papel protagonista y han servido de paraguas para poder desarrollar otras muchas acciones de conservación de la biodiversidad. Llevamos así, más de 27 años trabajando por ellos; comprando y arrendando tierras, restaurándolos mediante acciones en suelos, aguas y flora, monitoreando su fauna y reivindicando su función protectora, no siempre valorada y reconocida. 

La laguna de la Nava fue el comienzo de nuestra historia y este primer proyecto fue también uno de nuestros mayores éxitos, ya que impulsó la designación de este espacio como zona Ramsar, zona húmeda de importancia internacional protegida y por el que, en 2018, la Convención Ramsar nos otorgó su premio al uso sostenible de los humedales, convirtiéndonos en la primera entidad española en recibir este galardón.

La recuperación de esta laguna en la localidad palentina de Fuentes de Nava, supuso crear la que aún hoy sigue siendo la sede oficial de la Fundación. A partir de este momento la Fundación fue creciendo y actualmente cuenta con delegaciones en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Para nosotros celebrar la Red Natura 2000 supone reconocer en los humedales a nuestro mejor aliado ya que a su amparo hemos crecido y extendido una estrategia basada en aumentar el número de hectáreas recuperadas, para reducir esa cifra que siempre se repite: más del 60% de los humedales en España han desaparecido.

Extendimos ese éxito a los humedales de Boada y Pedraza de Campos, y trabajamos en más de 30 humedales del entorno del Canal de Castilla. Con el LIFE «Conservación del Carricerín cejudo en la ZEPA Nava-Campos» aprendimos que la conservación de esta especie migratoria que visitaba el humedal palentino, estaba vinculada a otros territorios en los que FGN tiene presencia. En Castilla La Mancha el LIFE Humedales de Villacañas nos abrió las puertas a otro emblema de los humedales de interior, La Mancha Húmeda, y el LIFE Humedales de La Mancha supuso ampliar a miles de hectáreas la gestión de un territorio estepario, que es actualmente, centro neurálgico de la estrategia de agricultura sostenible, y de conservación de hábitats y especies, que convergen en los humedales.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de las administraciones públicas, como de los propietarios privados con los que la Fundación mantiene acuerdos de custodia del territorio, en algunos casos pioneros, como el que se mantiene desde finales de 2018 con la Generalitat Valenciana para “La conservación de humedales y fomento de la agricultura ecológica alineada con los Planes de Gestión de la Red Natura 2000”.

Tan importante es la RN2000 para la conservación de los humedales, como el trabajo en red que realiza FGN con otras entidades para intercambiar experiencias, aprendiendo de ellas nuevos conocimientos, nuevos protocolos de trabajo… FGN es miembro fundador de la red Living Lakes, la cual celebró su 20 aniversario con una conferencia en la ciudad de Valencia y desde septiembre de 2019 formamos parte de Wetlands Internacional.

Desde 2017 el LIFE Paludicola nos permite trabajar en nueve importantes humedales de tres comunidades autónomas, recuperar la ganadería extensiva como herramienta de gestión y generación de biodiversidad, es nuestro nuevo reto, y poner en valor el papel de los humedales como aliados en la lucha contra el cambio climático, nuestra nueva oportunidad de seguir invirtiendo esfuerzos y fondos LIFE en la Red Natura 2000, para demostrar que la conservación, es desarrollo. Que genera empleo, que supone un modelo diferenciador de territorios.

El LIFE Wetlands4Climate empezará en octubre de 2020 y junto con la Universidad de Valencia, la Fundación Valencia Clima y Energía del Ayuntamiento de Valencia y EFE Verde, de nuevo, diez humedales contribuirán a asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y de este tipo de hábitat, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea y este nuevo LIFE establecerá pautas de gestión en los humedales mediterráneos de forma que funcionen como sumideros de carbono, manteniendo además su integridad ecológica, funcionalidad y prestando los servicios propios de un ecosistema sano.

El proyecto involucrará al sector privado para la financiación de medidas centradas en la gestión del agua, suelo y vegetación de los humedales, que ayudarán a la mitigación y adaptación al cambio climático, creando un Mecanismo Voluntario de Compensación de emisiones para las empresas.

Os animamos a sumaros en la celebración del Día Red Natura 2000, compartiendo tu foto con el gesto de la mariposa en redes sociales con el hashtag: