La fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación de Valencia. Expociencia 2022

  • Expociència, la fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación de la Universitat de València, recupera su formato tradicional y celebra su XIV edición con un programa que abarca un centenar de actividades lúdicas y divulgativas para todos los públicos
  • El proyecto LIFE Wetlands4Climate estuvo presente y más de 130 personas participaron de sus actividades
  • La cita tuvo lugar el sábado 28 de mayo, en el Parc Científic de la Universidad de València

Este año se ha celebrado la XIV edición de Expociència, una jornada de puertas abiertas en el Parc Científic de la Universitat de València donde, en un ambiente familiar, se han realizado numerosos talleres para todos los públicos con el objetivo de divulgar la ciencia y a la vez pasarlo bien. 

Esta edición ha estado enmarcada en el Año Internacional de las Ciencias Básicas por el Desarrollo Sostenible, creando un marco muy favorable para la divulgación del proyecto LIFE Wetlands4climate. Desde el proyecto europeo hemos desarrollado una actividad llamada «Com ens poden ajudar les zones humides a mitigar el canvi climàtic» (Cómo podemos ayudar a las zonas húmedas a mitigar el cambio climático).  En total, más de 130 personas se acercaron al stand del proyecto centrado en el papel de los humedales frente al cambio climático. 

Miembros del equipo del Observatori del Canvi Climàtic y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) mostraron  la exposición del proyecto sobre la importancia de los humedales para mitigar el cambio climático y realizaron, junto a los asistentes, diferentes experimentos para explicar procesos como el deshielo de los polos, el efecto invernadero, el cambio climático, el origen de los humedales o la acidificación de los océanos.

 

Expociència 2022

Como cada año, el Parc organiza esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de mostrar al público su actividad investigadora. Y lo hace a modo de juego a lo largo de todo el evento

En total, la organización ha preparado más de cien propuestas lúdicas y divulgativas. Talleres de física, química, astronomía, biología o robótica,  ofrecían al visitante la posibilidad de sumergirse en la vertiente más lúdica de la ciencia y la tecnología, dibujando con microorganismos, cocinando en el mismo Ártico, observando el Universo desde las profundidades del mar, construyendo con LEGO el propio detector de partículas, observando las células, detectando la radiactividad ambiental, ayudando a descontaminar el planeta con esponjas o hinchando globos con la ayuda de las levaduras. 

Los visitantes pudieron compartir experiencias con grandes científicos, como quienes trabajan a la Agencia Espacial Europea o al Gran Acelerador de Partículas del CERN  y con quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Compartir

Publicaciones relacionadas