LIFE BLUE NATURA (LIFE14 CCM/ES/000957) – Carbono azul andaluz para la mitigación del cambio climático: mecanismos de cuantificación y valorización)

Este proyecto representa una iniciativa ambiciosa e innovadora para cuantificar el carbono azul y proteger los hábitats costeros en Andalucía, España.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de las praderas marinas y los hábitats de marisma en Andalucía, con énfasis en lo que se acumula bajo los sedimentos.

2. Analizar y modelizar la evolución de las praderas marinas en las próximas décadas para definir y hacer una evaluación aproximada de los servicios ambientales creados por estos hábitats para mitigar el cambio climático.

3. Explorar y fomentar las iniciativas ya existentes para financiar proyectos de conservación y restauración de hábitats-sumidero de carbono azul con políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, con especial atención al comercio de emisiones de carbono o mercados de carbono.

4. Crear la normativa legal necesaria, con las máximas garantías de ser replicada a nivel internacional, que permita en la práctica incluir estos proyectos de conservación en los citados mercados. Uno de los objetivos específicos de la propuesta es el desarrollo de normativas clave como los estándares para la verificación de los créditos de carbono, la elaboración de proyectos de compensación de carbono o la creación de catálogos de proyectos.

SOCIOS DEL PROYECTO

Coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), CSIC-CEAB, UICN-Med y Asociación Hombre y Territorio (HyT).

VER MÁS PROYECTOS

CONSULTA OTROS PROYECTOS DE INTERÉS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS HUMEDALES