5,2 hectáreas segadas en la laguna de La Nava

El pasado mes de agosto de 2021 ha vuelto el trabajo de campo en la laguna de La Nava (Palencia), en esta ocasión para comenzar las acciones de conservación del W4C, concretamente las primeras siegas programadas. Estos trabajos se enmarcan en las acciones en campo y de medición del proyecto LIFE Wetlands for Climate.

Las siegas son un método eficaz para poder controlar el exceso de vegetación helofítica en los humedales, y consiste básicamente en la corta y retirada de la parte aérea de esta vegetación. Si no se realizasen estos trabajos, la vegetación se vería favorecida, trayendo consigo una acumulación de restos vegetales en el lecho del humedal. Esto deriva en un exceso de nutrientes y dando lugar, finalmente, a un proceso de eutrofización de los humedales, y que deriva en la pérdida de calidad del agua y de la biodiversidad que albergan estos ecosistemas.

Aspecto de una zona segada y una zona sin segar en la laguna de la Nava, Palencia.
Carga de las pacas de hierba retiradas en la laguna de La Nava, Palencia.

Las siegas se han realizado en la zona de conservación de la laguna de La Nava. Se han segado un total de 5,2 hectáreas, de las cuales se han obtenido 21 paquetes o alpacas, que suman un peso total de 7.350 kilogramos, que se usarán para forraje y camas para ganado, concretamente para vacas de carne de una ganadería local situada en la cercana localidad de Villatoquite.

Esta acción tiene una gran importancia a nivel de conservación del humedal, permitiendo la regeneración de flora acuática sumergida, muy importante como base de la cadena trófica en los humedales. Así mismo, estas siegas servirán para realizar un seguimiento, durante los próximos meses del proyecto.

Compartir

Publicaciones relacionadas