Siegas para fortalecer la capacidad de almacenar carbono de los humedales

Las siegas tienen una gran importancia para fortalecer la capacidad sumidero de carbono del humedal. Constituye un mecanismo de renovación de biomasa del humedal que se traduce a corto plazo en una mayor capacidad de crecimiento vegetal, con lo que, en comparación con zonas en las que no se haya segado, se originará una mayor cantidad de carbono retenido durante el ciclo vegetativo.

También es importante a nivel de conservación del humedal, garantizando la presencia de áreas de aguas abiertas que permiten la regeneración de flora acuática sumergida, muy importante como base de la cadena trófica en los humedales. Así mismo, estas siegas servirán para realizar un seguimiento complementario al que se realiza con las parcelas experimentales durante los próximos meses del proyecto.

Favorecer la economía rural de la comarca

El pasado mes de julio de 2022 ha vuelto el trabajo de campo de las acciones de implementación en los humedales de Tierra de Campos, en concreto en la laguna palentina de Boada de Campos y en esta ocasión con las primeras siegas de vegetación en Castilla y León.

Las siegas son un método eficaz para poder controlar el exceso de vegetación helofítica en los humedales, y consiste básicamente en la corta y retirada de la parte aérea de esta vegetación. Si no se realizasen estos trabajos, la vegetación se vería favorecida, trayendo consigo una sobreacumulación de restos vegetales en el lecho del humedal. Esto derivaría en un exceso de nutrientes que terminan favoreciendo procesos de eutrofización y de colmatación en los humedales, y que deriva en la pérdida de calidad del agua y de la biodiversidad que albergan estos ecosistemas.

Las siegas se han realizado mediante tractor, justo cuando el lecho de la laguna se seca a comienzos del estiaje, pero aun cuando la vegetación se encuentra verde. Se ha realizado en tres sectores de la mitad sur y este de la laguna de Boada. A pesar de que la propuesta del LIFE en 2022 solo contemplaba la siega de 7 ha, el interés del ganadero ha permitido que la superficie total segada sume 14,8 hectáreas, de las cuales se han obtenido 192 paquetes o alpacas, que suman un peso total aproximado de 67.200 kilogramos, lo que supone 4.541 kilogramos por hectárea. El uso de esta vegetación segada se usará principalmente para forraje, pero también para camas para ganado, concretamente para ovejas de carne de una ganadería local situada en la cercana localidad de Castromocho. De este modo el subproducto en forma de forraje es destinado a ganaderos locales y se favorece a la economía rural de la comarca.

LIFE Wetlands4Climate

Estos trabajos se enmarcan en las acciones en campo y de medición del proyecto LIFE Wetlands4Climate, concretamente de la Acción C2 denominada gestión piloto de humedales mediante manejo de la vegetación.

Compartir

Publicaciones relacionadas