Continúan los seguimientos en las lagunas de Tierra De Campos
El periodo de estiaje de este 2022 ha sido intenso y largo en Tierra de Campos, durante el cual los humedales han permanecido secos. En octubre gracias al aporte de agua desde el Canal de Castilla y especialmente por las lluvias del mes de diciembre vuelven a presentar una extensa lámina de agua. Esto ha permitido continuar con los trabajos a pie de campo del proyecto LIFE Wetlands4Climate en la zona durante otro ciclo hidrológico.
Así, entre los días 13-15 de diciembre de 2022 han continuado los trabajos de campo gracias al equipo de técnicos de FGN y UVEG y que se desarrollan en dos humedales de Castilla y León, las lagunas de La Nava y Boada. El objetivo era cerrar con una de las últimas visitas de las acciones D1. Seguimiento de la evolución de las tasas de los procesos biogeoquímicos en los diferentes escenarios de gestión del ensayo piloto (vegetación, suelo, agua) y D2. Seguimiento de la evolución de las comunidades microbianas de agua y suelo, productores primarios y parámetros abióticos del agua y sedimentos.
Durante estas jornadas han tomado protagonismo las parcelas de experimentación dedicadas a las siegas de vegetación palustre, decapados y fangueos. Tanto en la laguna de La Nava como en la de Boada se han continuado los trabajos en estas parcelas con diferentes tipos de vegetación: de castañuela (Bolboschoenus maritimus), de espadaña (Typha domingensis) y de Carex (Carex divisa), y con decapados y fangueos a pequeña escala.
Además, con la inundación de las lagunas también han continuado un año más de los censos de aves acuáticas, D3 Seguimiento de la evolución de indicadores del estado ecológico de los humedales piloto. En este sentido, se realiza un esfuerzo específico en las zonas donde se han realizado acciones a gran escala, como son las siegas realizadas en las lagunas de La Nava en 2021 y Boada en 2022, y que actualmente acogen una enorme abundancia en las primeras fases de la inundación, debido a la facilidad que encuentran muchas especies para alimentarse de semillas y rizomas en estas zonas.