La exposición «Humedales frente al Cambio Climático» recorre Castilla y León

Actualmente, y hasta el 20 de enero, la exposición se puede visitar en la Casa del Parque «El Palomar» de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora y durante el primer trimestre del 2023 se instalará en otros centros situados en la provincia de Palencia.

Exposición móvil instalada en la Casa del Parque de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila hasta el 20 de enero.

Durante los últimos meses se han realizado varias actividades de educación ambiental vinculadas a los humedales y sus valores en Castilla y León. La exposición móvil Humedales: ecosistemas clave frente al cambio climático, ha visitado cinco centros educativos de la provincia de Palencia, vinculados tanto a la educación para adultos como a la divulgación de los Espacios Naturales de Castilla y León. como el Centro de Acción Social Fernandez Nieto, la Universidad Popular de Palencia, el Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos o la Casa del Parque la Nava y Campos de Palencia.

Hasta el momento, se han contabilizado 3.900 visitas a la exposición. La gran cantidad de lluvias que afortunadamente hemos recibido durante las últimas semanas, han facilitado el llenado de las lagunas de Castilla y León y la llegada de nuevas aves a nuestro territorio, hecho que sin duda va a estimular el turismo ornitológico de estos enclaves.

Exposición móvil instalada en la Universidad Popular de Palencia, 14/11/2022.

Junto con la instalación de los paneles, se han realizado charlas divulgativas a las que han asistido 90 personas. En estas sesiones se hizo hincapié en la gestión de las lagunas, como el control de la vegetación y su gestión hídrica, que revierte en la conservación de distintas especies y en la lucha contra el cambio climático.

Por último, y siguiendo con la colaboración que mantenemos desde hace 15 años con la Asociación Aldama el día 8 de noviembre se ha celebrado una visita de campo a la laguna de Boada con la Asociación Aldama. Esta asociación dirige un centro de desintoxicación en la cercana localidad de Baquerín de Campos (Palencia) en la que participaron 17 personas. Gracias a esta jornada, los asistentes han podido conocer el ciclo hidrológico y muchas de las especies de aves acuáticas invernantes de este humedal, representados por el ánsar común, protagonista de la laguna de Boada y por tanto de la exposición de la Casa Museo. Además, han conocido las acciones de conservación que se realizan en el humedal gracias al LIFE Wetlands for Climate que permiten seguir invirtiendo en conservación de estos humedales.

Charla Humedales por el Cambio Climático en el Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos 11/12/2022.

Estas actuaciones de divulgación sobre conservación de estos ecosistemas tan valiosos se integran en el proyecto LIFE Wetlands for Climate y enmarcadas dentro de la Acción denominada E1: campaña de comunicación y divulgación general del proyecto”.