Noticias

Conservacionistas de lagos de todo el mundo celebran el 25 aniversario de Living Lakes

en Noticias 9 noviembre, 2023
  • Fundación Global Nature es uno de los socios fundadores de esta red internacional para la protección de los lagos y humedales

Representantes de 60 organizaciones conservacionistas de lagos de todo el mundo han conmemorado el 25 aniversario de la red Living Lakes en una ceremonia celebrada durante la 19ª Conferencia Mundial sobre los Lagos, que ha tenido lugar del 7 al 9 de noviembre en el lago Balatón (Hungría).

Coordinada por la fundación ecologista alemana Global Nature Fund (GNF), la red facilita la transferencia de conocimientos y tecnología entre unas 100 organizaciones no gubernamentales de más de 50 países. En los últimos 25 años, la red ha llevado a cabo innumerables proyectos conjuntos, 16 conferencias internacionales y una amplia labor de presión para mejorar la protección de lagos y humedales.

Cooperando para salvar los lagos del mundo

La red Living Lakes se fundó en 1998 con un concepto innovador: incorporar pequeñas organizaciones no gubernamentales a una red mundial como representantes de un lago o humedal para aprender unos de otros. De este modo, sus esfuerzos locales y regionales podrían fortalecerse, al tiempo que se establecía colectivamente una voz influyente para la protección global del agua.

El acto fundacional tuvo lugar en noviembre de 1998 en el lago de Santa Lucía (Sudáfrica) con la participación de la Fundación Global Nature como uno de los socios fundadores. Desde entonces, la red se ha ampliado a unas 100 organizaciones asociadas. Después de 25 años, la necesidad de cooperación para proteger lagos y humedales sigue siendo tan grande como siempre: «Más del 85% de los lagos y humedales del mundo se han perdido en los últimos tres siglos, y el ritmo de pérdida ha aumentado drásticamente en las últimas décadas», ha asegurado Thomas Schaefer, responsable de Conservación de la Naturaleza de Living Lakes durante el acto de celebración del 25 aniversario.

«Esto es significativamente más rápido que la selva tropical, por ejemplo, de la que se habla mucho más – aunque los ecosistemas acuáticos tienen funciones indispensables para la preservación de un medio ambiente intacto y también juegan un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático como un importante sumidero de carbono.»

Thomas Schaefer, Udo Gattenlöhner y Marion Hammerl durante la ceremonia del aniversario de Living Lakes

Los logros de los últimos 25 años

En los últimos 25 años, las organizaciones asociadas a la Red de Lagos Vivos han emprendido numerosos proyectos para restaurar humedales y mejorar la gestión sostenible de las cuencas lacustres. En Asia, GNF y sus socios han plantado 3.817.000 plantones de árboles, y en América Latina se han construido hasta la fecha 20 sistemas de filtros verdes, una solución basada en la naturaleza para reducir la contaminación del agua mediante el tratamiento de las aguas residuales antes de su vertido. Sólo en Alemania y Europa, los fieles seguidores de la red han conseguido importantes recursos financieros a través del Fondo Mundial para la Naturaleza, que se han transferido a los proyectos, especialmente en los países del Sur.

En 2022 se puso en marcha el mayor proyecto de la red hasta la fecha, el «Proyecto Biodiversidad y Clima de Lagos Vivos», financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) en el marco de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI). A lo largo de 5 años, bajo la coordinación de GNF y Fundación Global Nature, diez organizaciones asociadas de doce países aplicarán ambiciosas medidas para proteger los lagos y humedales que rodean sus respectivos lagos: desde promover el ecoturismo en Tonle Sap, el lago más grande del Sudeste Asiático, hasta establecer una acuicultura sostenible en el lago Malawi para luchar contra la sobrepesca.

Las Naciones Unidas incluyen a la Red de Lagos Vivos y al Proyecto Biodiversidad y Clima de Living Lakes como socios oficiales de la Plataforma de Asociación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Trabajar en red y sensibilizar a la opinión pública

Desde 2004, la Red de Lagos Vivos ha presentado el título Lago Amenazado del Año y desde 2011 también el título Lago Vivo del Año con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre esta cuestión crucial.

«La Red de Lagos Vivos empezó de manera informal. Y aún hoy se siente como una gran familia cuando nuestros socios se reúnen en conferencias, por ejemplo. Esta confianza mutua es una base crucial para la colaboración», ha subrayado Marion Hammerl, impulsora de la red Living Lakes y patrona de Fundación Global Nature durante la ceremonia celebrada durante la 19ª Conferencia Mundial sobre los Lagos.

Además de muchos miembros de Living Lakes, se invitó a numerosos miembros activos de otras organizaciones lacustres procedentes de la política, la ciencia y las organizaciones no gubernamentales. Una de las conclusiones de la velada fue que una mejor cooperación entre las numerosas organizaciones es ahora más importante que nunca para salvar los lagos del mundo.