Humedales

nuestra principal línea de trabajo

Hemos ayudado a proteger más de 14.000 hectáreas en más de 100 humedales.

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad: más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas.

Descubre más sobre nuestro trabajo en nuestro folleto

Comprometidos con su conservación

En Fundación Global Nature realizamos cada actuación a través de la creación de alianzas con colectivos locales (propietarios, agricultores y ganaderos) y administraciones, con el fin de generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Pertenecemos a la red internacional Living Lakes y a la asociación Wetlands International.

Humedales donde desarrollamos proyectos

Humedales de La Mancha
Humedales de Tierra de Campos
Humedales Valencianos
Humedales de Extremadura

Acciones principales

Gestión de vegetación
Gestión de agua y suelos
Especies
Educación y comunicación

Humedales y cambio climático

Humedales de Castilla-La Mancha
Tierra de Campos
L'Albufera
Prat de Cabanes-Torreblanca
Charcas y humedales temporales
Embalse de Talaván
Humedales artificiales
Canal de Castilla

Trabajamos creando alianzas, fomentando la innovación para hacer compatibles conservación y desarrollo

La sostenibilidad debe entenderse como una responsabilidad compartida, y la conservación de nuestros valores naturales pasa por encontrar beneficios para los diferentes grupos de interés que conviven en el territorio.

Actualmente trabajamos para disponer de una metodología que permita cuantificar el carbono retenido en humedales costeros y de interior en la cuenca del Mediterráneo, y cómo optimizar dicha retención, de forma que podamos definir las actuaciones más idóneas en base a las características del humedal y su estado de conservación.

Con ello se estudiará la posibilidad de a través de proyectos de restauración, generar fondos para la conservación de la naturaleza, y así poder se acelerar las sinergias entre la sociedad y el mundo económico, impulsando el tránsito hacia una economía descarbonizada. Esto supone una adicionalidad, ya que sin este tipo de mecanismos no se realizarían las inversiones previstas en gestión y conservación de humedales que mitigan el cambio climático.

De este modo tenemos  estimaciones y a lo largo del proyecto se irán calculando con exactitud. En caso de que las aportaciones fueran superiores a este presupuesto se aumentará la superficie de actuación.