Cambio climático

identificamos y evaluamos medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

Trabajamos con el sector agrario para favorecer su adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones GEI.

El sector agrario es responsable de emisiones de Gases Efecto Invernadero pero también juega un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. Además sufrirá los efectos negativos del cambio climático.

Trabajamos en la detección y evaluación de aquellas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrario que permitan generar beneficios ambientales, sociales y económicos.

 

Una agricultura baja en carbono puede suponer una oportunidad para incrementar la competitividad, reducir costes y anticiparse a cambios legislativos. También mejora la seguridad alimentaria y puede contribuir a conservar el medio ambiente. Aumentar el secuestro de carbono en los suelos mejorando el manejo o mediante programas de incorporación de materia orgánica mejora la capacidad de secuestro y de adaptación al cambio climático. 

PROYECTOS DESTACADOS

Trabajamos creando alianzas, fomentando la innovación para hacer compatibles conservación y desarrollo

La sostenibilidad debe entenderse como una responsabilidad compartida, y la conservación de nuestros valores naturales pasa por encontrar beneficios para los diferentes grupos de interés que conviven en el territorio.

AgriAdapt

Testamos medidas de adaptación al cambio climático en los sistemas productivos  de la UE utilizando una herramienta que evalúa aspectos agroclimáticos críticos y la resiliencia de los sistemas analizados. Generamos planes y medidas para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático de la actividad agraria. 

Somos socios del Grupo Operativo Adaptridur y trabajamos en la adaptación del cultivo de trigo duro en Castilla y León bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia. Definimos buenas prácticas para la adaptación de este cultivo al cambio climático y para la conservación de la biodiversidad. 

Cambio climático y olivares

Trabajamos con olivicultores para fomentar la adaptación de este cultivo típicamente mediterráneo al cambio climático, favoreciendo la reducción de emisiones y mejoras en la sostenibilidad mediante buenas prácticas de manejo en el olivar.

Colaboramos con centros de investigación en Grupos Operativos (como el GO Leñosost liderado por IMIDRA), y con empresas agroalimentarias como BORGES para aumentar la resiliencia de los olivares y su capacidad de albergar biodiversidad.