Impulso de actividades agrarias pro biodiversidad en Bardenas Reales

• Socios
  • Contacto
Información general

De la mano de la Agrupación de Sociedades de Bardenas Reales, ASOBAR, y la Comunidad de Bardenas Reales, hemos diseñado una estrategia contra el abandono de la actividad agropecuaria en este paraje de elevado valor natural, tomando como eje la diferenciación del territorio y sus producciones en base a criterios de biodiversidad.

Las Bardenas (Parque Natural y Reserva de la Biosfera) son un espacio de 42.000 ha en Red Natura 2000 donde la actividad agraria da forma a uno de los sistemas esteparios semiáridos más representativos de España. A la agricultura cerealista de secano, ganadería en extensivo e impresionantes paisajes frutos de la erosión, se suman importantísimas poblaciones de aves esteparias y carroñeras para dotar al territorio de un altísimo valor natural.

No obstante, la actividad agraria se encuentra amenazada por fenómenos como el cambio climático o la baja rentabilidad de los cultivos en territorios tan áridos, y sin embargo esta actividad es esencial para el mantenimiento de poblaciones de aves esteparias como el sisón, la avutarda, la alondra ricotí o la ganga ibérica.

Es por eso que con la participación de actores locales hemos generado una estrategia para impulsar una actividad agraria sostenible que implemente medidas de protección de aves esteparias y ponga en valor las materias primas de Bardenas, mediante la comercialización diferenciada.

Socios

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.