Mejora de la conectividad de poblaciones de alondra

• Información general
  • Socios
Información general

En las parameras del Señorío de Molina (Guadalajara) trabajamos en la conservación y mejora de la biodiversidad agraria. En estos páramos se ubican varios parques eólicos y para mitigar los impactos de estas infraestructuras planteamos innovadoras medidas de conservación de estos hábitats singulares, desprovistos de vegetación arbórea, en los que prevalece el cambronal, formación de matorral ralo dominado por el cambrón (Genista rigidissima) y otras especies de vegetación propias de un manejo ganadero del pastoreo tradicional como tomillares y pastizales psicroxerófilos.

Nuestro planteamiento se basa en un programa de custodia agraria que promueve la sustitución del cultivo de cereal por lavandín ecológico para beneficiar a la Alondra ricotí (Chersophilus duponti), especie amenazada por los cambios de uso del territorio, el abandono ganadero, y por la pérdida de hábitats naturales que le son propicios. La elección de hábitat de la alondra es muy estricta y se basa la topografía del terreno y la estructura de la vegetación.

Naturgy, Enel Green Power, los Servicios Territoriales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara y la empresa Biodiversity Node desarrollamos esta medida piloto, el cultivo ecológico del lavandín (Lavandula x hybrida), y buenas prácticas agrarias de gestión que van más allá de lo ecológico, como  por ejemplo el pastoreo con oveja para control de flora arvense y fertilización natural. La mayor amenaza de conservación de la Alondra se ha relacionado con los procesos de cambio de uso del territorio, ya que al abandono del uso ganadero lleva asociada la pérdida del hábitat estepario, del que esta especie es absolutamente dependiente. Además realizamos censos de aves, invertebrados del suelo, un Sistema de Información Geográfica e indicadores sociales, que permitan medir y evaluar, para así demostrar la efectividad, y lograr extender el cultivo a más tierras de agricultores interesados.

Socios

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.