Bosque Metropolitano y Custodia del Territorio en Valverde

En Valverde existen tierras de propiedad municipal, y otras en manos de administraciones públicas o empresas que han expresado su interés en formar parte de un proyecto ambicioso: la recualificación y reforzamiento del carácter de paisaje periurbano de un territorio donde convivirán actividades agropecuarias y naturaleza, que permitirán además el uso y disfrute de la ciudadanía incorporando actividades lúdicas o educativas de la naturaleza de la ciudad de Madrid.

La custodia del territorio se plantea para abordar un trabajo a escala de paisaje, en una zona donde hay numerosos propietarios, y donde se plantea trabajar con aquellos que quieran sumarse al objetivo común de poner en valor sus tierras en el marco del Bosque Metropolitano: se promoverán acciones como el voluntariado, proyectos de recuperación de especies o variedades tradicionales (ej. producción de madroño, aromáticas, etc.), plantaciones no productivas o acciones para conservar especies emblemáticas como el Águila imperial.

En este proceso se implicarán universidades, centros de conocimiento, asociaciones, y aquellos propietarios de tierras que decidan unirse al Bosque Metropolitano a través de la custodia del territorio.

Programa

17.30h: Bienvenida. Vicerrector de Campus Miguel Manso, Marta Morgade, Vicerrectora de Compromiso social y sostenibilidad y César López, Director Oficina de Sostenibilidad

17.40h: Presentación de los proyectos municipales en desarrollo en el ámbito de Valverde a cargo de Jose Antonio Martínez Páramo, Coordinador del Área de Medio Ambiente y Movilidad y Silvia Villacañas Beades, Directora General de Planificación Estratégica.

17:50h: Presentación de la propuesta del equipo de Pino Forestal (equipo redactor del Lote 1 del Bosque Metropolitano) para el ámbito de Valverde. Marina Agúndez. Equipo redactor AGUaILA

18:10h:  Custodia del territorio. ¿Qué es? Amanda del Río, Fundación Global Nature.

18:20h: Dinámica participativa. Oscar Montouto. A21soctenible, S.L. Medio Ambiente, Desarrollo y Participación

19:25h: Cierre y próximos pasos

“La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.” (Basora y Sabaté, 2006). Es decir, un mecanismo de participación para facilitar alianzas entre personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de una gran diversidad de agentes de la sociedad civil agrupados en las llamadas entidades de custodia. La propiedad privada y determinadas formas de propiedad pública o común (municipal, comunal, de dominio público…)  negocian, aceptan y desarrollan acuerdos de custodia en sus fincas con una entidad de custodia.

El Bosque Metropolitano busca desarrollar un modelo de Infraestructura Verde que contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población.

Desde la D.G. Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid se plantean actividades de conservación, uso recreativo, educación ambiental o desarrollo de infraestructuras verdes que se articularán a través de un amplio proceso de custodia del territorio. Para ello se organizarán actividades de participación específicas, orientadas a que los propietarios de suelos no urbanizables interesados conozcan este modelo de trabajo público-privado.

Presentaciones

Descargar Presentación Amanda del Río (Fundación Global Nature)
Descargar Presentación Marina Agúndez (Equipo redactor AGUaILA)