Taller: El cultivo del lavandín en altura – Molina de Aragón

El cultivo del Lavandín en altura, una oportunidad de negocio

SÁBADO 3 DE JULIO DE 2021   –  MOLINA DE ARAGÓN- CILLAS (GUADALAJARA) – TALLER GRATUITO

Se ha presentado el Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) que se lleva ejecutando desde el año 2018 en la Comarca de Molina de Aragón y donde han podido conocer los primeros resultados obtenidos durante los tres primeros años de proyecto. Para finalizar los asistentes se desplazaron a la parcela piloto de trabajo, una plantación en ecológico de lavandín de Cillas (Guadalajara) y así ver de primera mano el éxito de las buenas prácticas implantadas. 

El PAB se basa en un programa de custodia agraria que promueve la sustitución del cultivo de cereal por lavandín ecológico para beneficiar a las aves esteparias como la alondra ricotí (Chersophilus duponti), especie amenazada por los cambios de uso del territorio, el abandono ganadero, y por la pérdida de hábitats naturales que le son propicios.

Para ello se ha desarrollado un cultivo piloto ecológico del lavandín (Lavandula x hybrida) en 11 ha. en Cillas y se han testado una serie de buenas prácticas agrarias de gestión que van más allá de lo ecológico.

Este PAB trata de comprobar a escala de parcela cómo nuevos tipos de cultivos ayudan a la conservación de ciertas especies de aves en peligro y además potencian el desarrollo de las zonas rurales de sus alrededores innovando y apostando por la conservación de su entorno, generando una esencia de lavandín producida dentro de la zona Red Natura 2000 y que como producto adquiere una diferenciación respecto a otras esencias del resto del mundo por ayudar con su cultivo de manera sostenible, a la conservación de las especies de aves esteparias.

Además, a través de este Plan, se han testado la viabilidad de ciertas prácticas pro-biodiversidad, como, por ejemplo, el manejo de plantas arvenses mediante ganado, la fertilización mediante el abono que dispersan las ovejas, la retirada de plantas arvenses el primer año a mano o el fomento de polinizadores. Indirectamente a través de este nuevo tipo de cultivo en la zona, se crean nuevas oportunidades de negocio, se diversifica la economía, se obtiene varios productos con infinitas posibilidades en el mercado y se crean paisajes atractivos para el turismo.

Para demostrar el resultado de las diferentes prácticas agrícolas utilizadas, se ha realizado seguimiento de aves, invertebrados y agrarios que aportan interesantes datos al respecto.