LIFE Paludicola 5-7 Octubre. Jornada de Conclusiones

CONSERVACIÓN DEL CARRICERÍN CEJUDO. HUMEDALES COMO ALIADOS
WEBINAR CONCLUSIONES LIFE PALUDICOLA
5 al 7 de octubre 2021

Del 5 al 7 de octubre, y después de cuatro años de desarrollo, se ha celebrado el evento de clausura del LIFE Paludicola, un proyecto que ha sido referencia internacional en estrategia de conservación del carricerín cejudo. Esta especie poco conocida y de pequeño tamaño es el paseriforme más amenazado de toda Europa continental.
El evento acogió durante tres días a los principales referentes en la especie con el objetivo de analizar desde una perspectiva económica, social y medioambiental, el papel que desempeñan los humedales en la conservación de especies.

1. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Inauguración

• Simona Bacchereti. Coordinadora de Proyectos Clima, Medio Ambiente e Infraestructuras de CINEA. Comisión Europea.
  • Jorge Marquínez. Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • José Ángel Arranz. Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Junta de Castilla y León.
  • Eduardo de Miguel Beascoechea. Director Gerente. Fundación Global Nature.

Presentación Resultados LIFE Paludicola

• David Miguélez, Antonio Guillem y Beatriz Oliver. Coordinadores LIFE Paludicola. Fundación Global Nature. Descargar PPT

Otras iniciativas nacionales e internacionales para la conservación de aves acuáticas

• Instrumentos estatales para la conservación del Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Ejemplos en otras aves palustres y acuáticas. Ricardo Gómez. Jefe del Servicio de Vida Silvestre. Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación MITECORD. Descargar PPT
  • LIFE Cerceta Pardilla. Yolanda Cortés. Coordinadora del proyecto LIFE Cerceta Pardilla. Fundación Biodiversidad. Descargar PPT
  • Importancia de la Convención de Especies Migratorias Silvestres (CMS) y del Memorándum de entendimiento para la Conservación del carricerín cejudo (MoU). Borja Heredia. Consejero Técnico. MITECORD. Descargar PPT

2. STUDIES AND CONSERVATION OF THE AQUATIC WARBLER

Studies and conservation of the aquatic warbler. Iberian area. Estudios y conservación del carricerín cejudo. Ámbito Ibérico

• Migratory passage of the aquatic warbler along the Cantabrian coast. Juan Arizaga. Director of the Ringing Office ARANZADI Science Society. Paso migratorio del carricerín cejudo por la costa cantábrica. Juan Arizaga. Director. Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias ARANZADI. Descargar PPT
  • Migratory passage of the aquatic warbler along the Mediterranean coast. Carlos Zumalacárregui. Fundación Patrimonio Natural Technician. Paso migratorio del carricerín cejudo por la costa mediterránea. Carlos Zumalacárregui. Técnico. Fundación Patrimonio Natural. Descargar PPT
  • Migratory passage of the aquatic warbler through North Africa and the southern Iberian Peninsula. Alejandro Onrubia. Project coordinator of Fundación MIGRES. Descargar PPTPaso migratorio del carricerín cejudo por el norte de África y el sur peninsular ibérico. Alejandro Onrubia. Coordinador de proyectos. Fundación MIGRES.

Studies and conservation of the aquatic warbler. International level /Estudios y conservación del carricerín cejudo. Ámbito Internacional

• Status of the breeding populations of the aquatic warbler and experiences with geolocators. Martin Flade. Chairman of Aquatic Warbler Conservation Team (AWCT). Estado de las poblaciones reproductoras del carricerín cejudo y experiencias con geolocalizadores. Martin Flade. Presidente del Equipo de Conservación del carricerín cejudo (AWCT)
  • Conservation of the aquatic warbler in the breeding areas. Jaroslaw Krogulec. Polish Society for the Protection of Bird. Conservación del carricerín cejudo en las zonas de reproducción. Jaroslaw Krogulec. Sociedad Polaca para la Protección de las Aves. Descargar PPT
  • Results of aquatic warbler translocations in the framework of the LIFE Magni Ducatus Acrola project. Žymantas Morkvėnas. Baltic environmental forum. Resultados de las translocaciones de carricerín cejudo en el marco del proyecto LIFE Magni Ducatus Acrola. Žymantas Morkvėnas. Foro Báltico Medioambiental. Descargar PPT

3. HUMEDALES COMO ALIADOS

Desarrollo socio-económico vinculado a la restauración de hábitats y especies. Iniciativas de turismo ornitológico

• Beltrán Ceballos. Fundador de Plegadis Consultores y Director gerente de Fundación Doñana.
  • Jordi Sargatal. Presidente de la asociación de amigos del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empurdà.
  • Alfonso Polvorinos. Director de Elecoturista.com
  • Francisco Contreras. Director de Parador y campo de golf de El Saler.

Moderador: Carles Gago. Director de Simbiosi Espai Ambiental.

Humedales aliados del ser humano

• Humedales como amortiguadores de inundaciones. Yurena Lorenzo. Yurena Lorenzo. Portavoz de Wetlands International. Descargar PPT
  • Humedales como parte de la PAC. Vanessa Sánchez. Coordinadora de proyectos. Fundación Global Nature.
  • Humedales como aliados contra el cambio climático. Antonio Camacho. Catedrático profesor en el Departamento de Microbiología y Ecología. Universidad de Valencia.

Moderador: Andrés F. Alcántara. Departamento Desarrollo Corporativo UICN Centro de Cooperación del Mediterráneo.