Quiénes Somos

Fundación Global Nature

Fundación Global Nature es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993, une teoría y práctica: combina la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido nuestro trabajo en los últimos años.

Su visión es crear una sociedad que frene la pérdida decosistemas y especies e inicie la recuperación de los valores naturales y su misión es contribuir de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados.

La actividad que desarrolla se distribuye en actividades para la conservación de hábitats y especies, especialmente humedales, y la sostenibilidad de las actividades agrarias centradas en espacios de alto valor natural. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

En su trayectoria, los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. Global Nature ha favorecido directamente más de 100 humedales españoles, en una superficie de miles de hectáreas. Al final, los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad.

Fundación Entretantos

La Fundación Entretantos es una organización no gubernamental de ámbito estatal. Trabaja con una especial atención al territorio y las gentes que lo habitan, así como a la creación de redes y la construcción colectiva de conocimiento y acción.

Su enfoque está en los sistemas alimentarios, la agroecología, la ganadería extensiva, la conservación de la diversidad, los comunes y comunales y el acercamiento campo-ciudad.

La Fundación Entretantos persigue impulsar y potenciar activamente la incorporación plena de la participación social, las estrategias colaborativas y el trabajo en red a las actividades socioeconómicas y las políticas públicas relacionadas con el territorio, la sostenibilidad y la gestión del medio.

CICYTEX

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es un ente de derecho público con autonomía patrimonial, organizativa y funcional, de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Está integrado por el Instituto  de Investigaciones Agrarias ‘La Orden-Valdesequera’, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) y recientemente por el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM).

La creación del CICYTEX se recoge en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, para unificar todos los recursos científicos en un ente más eficiente y coherente. Nace para mejorar la coordinación de la labor investigadora en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y la dehesa. En el futuro, podrán adscribirse todos aquellos centros, institutos, unidades o servicios pertenecientes a la Junta de Extremadura cuya finalidad sea la generación de I+D+i.

Como objetivo general, CICYTEX pretende servir de apoyo al sector empresarial extremeño para la incorporación de la I+D+i a sus procesos productivos.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que combina enseñanza de calidad, investigación intensiva y una elevada inserción laboral con un firme compromiso social, siendo un referente en estos ámbitos, según reconocen diversos indicadores globales. En el QS World University Rankings 2023, la UAM se consolida entre las 220 mejores universidades del mundo, gracias a su elevada reputación académica y entre los empleadores, así como por su amplia red de investigación internacional. Es la tercera mejor universidad de España y la primera de Madrid, y está entre las 100 universidades más prestigiosas de Europa. La UAM también destaca como líder en la categoría de Enseñanza y Aprendizaje entre las 79 instituciones analizadas por el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Los campus de la UAM, sostenibles y fácilmente accesibles, ofrecen una experiencia universitaria completa, ya que albergan todo tipo de servicios, incluidos bibliotecas, museos y una treintena de instalaciones deportivas, así como una amplia variedad de actividades culturales y programas de voluntariado y cooperación.

La colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en uno de los primeros Campus de Excelencia Internacional de nuestro país, le ha permitido crear un entorno privilegiado de investigación y docencia y ser líder en Nanociencia, Materiales Avanzados y Ciencias de la Vida. Además, la UAM forma parte de la alianza Civis, a European Civic University, uno de los primeros campus paneuropeos promovidos por la Comisión Europea (CE).

En este proyecto participan tres profesores/a y una Técnica Contratada del Departamento de Geografía, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fundación Biodiversidad

Fundación Biodiversidad es la entidad financiadora de este proyecto. El Ministerio de Medio Ambiente, según orden del 23 de noviembre de 1998, establece la Fundación Biodiversidad con el objetivo de ayudar a preservar la importante riqueza biológica existente en España. La Fundación Biodiversidad cuenta con 24 años de experiencia en la conservación del medio ambiente. Trabajamos para favorecer un cambio de modelo socioeconómico que tenga en cuenta los servicios que nos presta la naturaleza y la importancia de preservarlos.

La protección de la naturaleza, la sensibilización ambiental, la formación, la investigación y la cooperación internacional son los retos que desarrolla. Para ello colabora con distintos organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, la coordinación del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” del Fondo Social Europeo. Asimismo, impulsa y patrocina aquellas iniciativas de educación ambiental, preservación del entorno y protección de hábitats y especies que realicen diferentes entidades.

Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.