Noticias/Blog

Global Nature y CICYTEX hablan en el XV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica de restauración de suelo y pastos con pacas

30 de marzo de 2024

La dehesa es una dehesa en un proceso de restauración de suelo y de pastos en el que se está trabajando para mejorar la materia orgánica. “Queremos mejorar la presencia de edafofauna, queremos aumentar el porcentaje de suelo que está cubierto y así mejorar también la capacidad de retención de agua de ese pastizal”, explica la coordinadora de Naturaleza Pastoreada, Laura García, responsable del área de ganadería sostenible de Global Nature y quien llevará esta experiencia al XV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica de la SEAE que se celebra del 24 al 27 de abril en Cáceres.

En este sentido, CICYTEX ha realizado un papel fundamental. La entidad es socia de Naturaleza Pastoreada, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y en esta sentido ha desarrollado una metodología para la mejora de pastos a través del uso de pacas de heno con la finca El Baldío, que ha convertido en “finca base” para desarrollar la experiencia.

“Tenemos experiencia en el uso materiales de especies nativas y las utilizamos para crear mezclas biodiversas para la mejora de pastos. Los resultados son muy satisfactorios porque mejoraban los resultados de las mezclas comerciales que se pueden encontrar en la calle”, explica Valentín Maya, del Cicytex.

Los objetivos, por tanto, son dos: primero, entender cómo hay que hacer este uso de pacas para mejora de pastos desde un punto de vista práctico, es decir, cuántas pacas hay que esparcir en que superficie, cuál es el manejo correspondiente; y un segundo objetivo, que es el de evaluar su coste de eficiencia en comparación con otras estrategias de mejora de pastos como es el uso de una mejora de pastos convencional con una mezcla de semillas y una gestión agrícola y ganadera correspondiente

“Restaurar pastos naturales no es solo garantizar que haya una composición botánica específica en una superficie, estamos hablando de restaurar la funcionalidad del pasto como un hábitat y, por tanto, de recuperar otras características que tiene un pasto que se encuentra degradado”, concluye Laura García.