Fomentando la agricultura de conservación en Tierra de Campos

• Información general
  • Socios
Información general

La comarca de Tierra de Campos está enclavada en un entorno natural típicamente castellano, donde predominan las estepas y los campos cerealistas. En estos cultivos prosperan las aves esteparias, un grupo de especies emblemáticas que pasan la mayor parte del tiempo en tierra, alimentándose de grano, plantas herbáceas y pequeños invertebrados terrestres.

Este proyecto aborda el desarrollo e implementación de un modelo agrícola rentable que apoye la conservación de la biodiversidad, prestando especial atención a aves esteparias amenazadas en declive como el sisón, la ganga ibérica, la ganga ortega o el cernícalo primilla.

El modelo, que se desarrolla de la mano de la cooperativa Agropal Grupo Alimentario y el apoyo de la Fundación BBVA, pretende introducir buenas prácticas agrarias en la comarca de Tierras de Campos (Palencia, Zamora, Valladolid, León) con la ayuda de agricultores interesados en pasar a ecológico y en implantar un modelo de rotación con leguminosas. El proyecto incluye la generación de canales de comercialización diferenciada que permitan mejorar la rentabilidad del agricultor, asegurando la sostenibilidad del modelo a largo plazo y la incorporación de más agricultores. Además, contempla la medición de impactos sobre la biodiversidad en cinco grandes ámbitos: paisaje, fauna microbiana, flora, artrópodos y aves, así como un visor SIG para incorporar los resultados.

Socios

Socio:
Financia

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.