GoDEHESA

• Socios
  • Contacto
Información general

Con este proyecto afrontamos el reto de convertir la dehesa en un agroecosistema sustentable mediante el desarrollo e implementación de buenas prácticas de manejo, acreditables mediante la norma de calidad Go-DEHESA, que permita la diferenciación de los productos por sus atributos de restauración ambiental y social, a la par que se mejore la rentabilidad de explotaciones agropecuarias de titularidad pública o privada, en dehesas comunales o de propios.

El 34% de la superficie agraria útil en España se corresponde con pastos permanentes definidos cómo “las tierras utilizadas para la producción de las plantas herbáceas y otros forrajes herbáceos, espontáneos o sembrados, no incluidos en la rotación de cultivos de la explotación durante cinco años o más”.

La dehesa es el ejemplo más representativo de la Península Ibérica y está considerado como el Sistema Agrario de Alto Valor Natural más extenso de Europa. Estos agrosistemas son de vital importancia por sus valores económicos, culturales y ambientales, proveyendo de una multitud de servicios a las poblaciones locales y repercutiendo en el bienestar humano.

En la última década entidades públicas y privadas han llamado la atención sobre la grave crisis que sufre el ecosistema de la dehesa y los municipios donde se asienta. La baja rentabilidad y prácticamente nula regeneración de este agroecosistema hacen que se haya convertido en inviable más allá del presente siglo, lo cual resulta significativo ya que se trata del Sistema Agrario con Alto Valor Natural (SAVN) de mayor extensión en Europa.

Socios

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.