Bosque Metropolitano Valverde

Bosque Metropolitano

Custodia del territorio en Valverde (Fuencarral)

¿Qué es la custodia del territorio?

“La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.” (Basora y Sabaté, 2006)

Se trata de una herramienta reconocida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Actualmente en España existen más de 200 entidades dedicadas a la custodia, y más de medio millón de hectáreas que a través de acuerdos permiten una mejor gestión de tierras de alto valor natural, incluyendo ecosistemas agrarios.

Es adaptable y temporal, y supone un marco seguro de colaboración aplicable a zonas específicas de una propiedad, sólo para determinados fines, y durante un plazo determinado, temporal.  En definitiva es un acuerdo voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio, de modo verbal o escrito. 

¿Cómo funciona?

Se trata en definitiva de un mecanismo de participación para facilitar alianzas entre personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de una gran diversidad de agentes de la sociedad civil agrupados en las llamadas entidades de custodia.

La propiedad privada y determinadas formas de propiedad pública o común (municipal, comunal, de dominio público…)  negocian, aceptan y desarrollan acuerdos de custodia en sus fincas con una entidad de custodia.

Las entidades de custodia del territorio pueden ser públicas o privadas, y no tienen ánimo de lucro. Por medio de acuerdos o de convenios de colaboración firmados con los propietarios de tierras las entidades de custodia desarrollan acciones dirigidas a la conservación de la naturaleza en dichas tierras.

Fundación Global Nature como entidad de custodia

Desde hace tres décadas, Fundación Global Nature (FGN) promueve la conservación de la biodiversidad en ambientes agrarios. En colaboración con gobiernos autonómicos, ayuntamientos, asociaciones de agricultores, ganaderos y cazadores, empresas y centros de investigación, logra generar soluciones colaborativas que conjugan la restauración ecológica y desarrollo rural. La existencia de estos equipos técnicos sobre el terreno junto a su red de alianzas permite manejar miles de hectáreas bajo acuerdos de custodia que suponen una conservación del territorio y la creación de un valor añadido para propietarios de tierras.

Si quieres saber más, en la siguiente publicación hemos recopilado algunas experiencias que te pueden servir de inspiración

Si eres propietario de tierras en Valverde y quieres emprender acciones de custodia...

1. Cuéntanoslo

Estamos iniciando un proceso de consulta y participación para conocer a los propietarios interesados en sumarse con sus tierras al Bosque Metropolitano

1
2

2. Ayúdanos a construir un mapa

Queremos identificar dónde y con quién se pueden plantear colaboraciones: sabiendo qué propiedades del ámbito de Valverde tienen interés, podremos construir un mapa y diseñar acciones de custodia específicas.

3. Participa

Convocaremos reuniones para diseñar conjuntamente acciones de conservación y uso de los suelos agrarios. Una vez identificadas las acciones y los suelos, la información se reflejará en un Plan Especial.

3
4

4. Establece un acuerdo

Hay diferentes entidades de custodia del territorio que pueden ayudarte a poner en marcha tu proyecto. Como propietario creas una alianza con esa entidad para trabajar en acciones como la reforestación, cultivos de alto valor añadido, actividades educativas, entre otras.

5. Ponte en marcha

Una vez cuentes con apoyo de una entidad de custodia, podrás desarrollar las mejoras orientadas a la preservación de los valores ambientales y el refuerzo de la actividad agropecuaria.

5

Jornadas de participación pública

Jornada de carácter informativo, celebrada en la Sala Polivalente del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid bajo modalidad presencial el pasado 16 de marzo de 2022

Jornada celebrada el pasado 26 de abril de 2022 bajo modalidad presencial en el Centro Sociocultural Montecarmelo (calle Santuario de Valverde 114, 28049 Madrid)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué hablamos de custodia del territorio en el Bosque Metropolitano?

La custodia se dirige principalmente a implicar a los propietarios privados en una estrategia de conservación y desarrollo sostenible. Además, las administraciones públicas impulsan la custodia a través de la legislación, de apoyo técnico y formativo, o alianzas con entidades de custodia.

El Bosque Metropolitano busca desarrollar un modelo de Infraestructura Verde que contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población.

Desde la D.G. Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid se plantean actividades de conservación, uso recreativo, educación ambiental o desarrollo de infraestructuras verdes que se articularán a través de un amplio proceso de custodia del territorio. Para ello se organizarán actividades de participación específicas, orientadas a que los propietarios de suelos no urbanizables interesados conozcan este modelo de trabajo público-privado. 

En Valverde existen diferentes usos del suelo, tierras de propiedad municipal, y otras en manos de administraciones públicas o empresas que ya han expresado su interés en formar parte de un proyecto ambicioso: la recualificación y reforzamiento del carácter de paisaje periurbano de un territorio donde convivirán actividades agropecuarias y naturaleza, que permitirán además el uso y disfrute de la ciudadanía incorporando actividades lúdicas o educativas de la naturaleza de la ciudad de Madrid. 

Una primera propuesta abierta ahora a través del proceso de participación se refleja en este documento, además de resumirse en este mapa: 

¿Qué es y para qué sirve un Plan Especial?

Es un instrumento de planeamiento de desarrollo que va a servir para ordenar de forma más específica los territorios que conforman el Bosque Metropolitano. En su tramitación habrá una aprobación inicial que será informada públicamente y a la que se podrán presentar alegaciones que serán siempre tenidas en cuenta en la aprobación definitiva. Además es un proceso en el que hay permanente colaboración con otras áreas municipales y con la Administración Autonómica.

¿Estará permitido cualquier uso o habrá limitaciones?

  1. Usos permitidos: Estarán permitidos los usos agrícolas, ganaderos, y agroforestales y las actividades autorizables reguladas por la Comunidad de Madrid como competente en la gestión de Espacios Naturales Protegidos.  
  2. Limitaciones de uso: Las limitaciones de uso serán las ya existentes previstas por la legislación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (ver cartografía ambiental). Toda esta información está recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
  3. Uso público: el Plan Especial definirá una serie de ecoconectores que facilitarán el acceso a Valverde de forma segura para los usuarios que ya, a día de hoy, usan el espacio. La principal actuación que se acometerá se concentra en una parcela de titularidad municipal, y en la aneja propiedad del Arzobispado, contiguas ambas al Monte de El Pardo. Esta es la zona que tendrá por tanto un mayor incremento de visitantes, que usarán  este punto como zona de acceso a espacios de Patrimonio Nacional, entidad pública que colabora con el Bosque Metropolitano. Se han previsto acciones sobre caminos públicos para adecuarlos y facilitar su uso recreativo (Camino de Santiago y GR 124 o Senda Real). 

¿Supone algún cambio respecto a mi actual situación como propietario de tierras o para la vivienda construida?

No, es un proceso de planificación y no cambiará la situación de lo que existe actualmente. En la elaboración del Plan Especial se recogerán los usos del suelo actuales y todas las propuestas se basarán en posibles mejoras orientadas a la preservación de los valores ambientales y el refuerzo de la actividad agropecuaria.

¿Qué papel juega la custodia en este proceso?

Se plantea como mecanismo de participación para facilitar alianzas entre titulares de propiedad y colectivos interesados (usuarios, entidades de conservación de naturaleza, centros de conocimiento, y administraciones) en desarrollar en esas propiedades actividades que pongan en valor de esas tierras mediante diferentes usos compatibles con la conservación.

Asesoramiento en materia de ayudas PAC, innovación, desarrollo de nuevos cultivos e itinerarios agronómicos
Financiación de medidas de mejora ambiental en explotaciones agrarias (ej. cesión de planta para realizar plantaciones, instalación de colmenas, cubiertas verdes…
Apoyo en la comercialización: marketing, asistencia a ferias, promoción mediante publicaciones y eventos. 

¿Quién financia las acciones que se promueven en los acuerdos de custodia?

Las entidades de custodia que llegan a acuerdos con propietarios definen proyectos (descripción de medidas, calendario, presupuesto) y buscan financiación para llevarlos a cabo.

Hay diferentes formas para lograr financiación: a través de convocatorias públicas de ayudas, y a través de proyectos con empresas desarrollados en el marco de sus políticas de sostenibilidad o responsabilidad social o de otras entidades privadas interesadas en la financiación de actuaciones con interés social y ambiental.