Esta Navidad, la cesta y la mesa llena de productos ecológicos de la tierra

en Noticias 21 diciembre, 2020
En Fundación Global Nature volvemos a apostar, un año más, por la compra responsable, ecológica y de proximidad y animamos a que en este periodo navideño los productos de nuestra cesta y nuestra mesa sean de la tierra, es decir, ecológicos y de proximidad. Apostar por el mercado local y por los productores ecológicos es apostar por la calidad, la salud y el futuro del planeta. Como ejemplo, en la Fundación este año hemos encargado la cesta de navidad a nuestros compañeros de Cáceres para Comérselo, una iniciativa que cuida estos criterios, en este caso, en Extremadura. Resulta fundamental revisar nuestras costumbres cuando vamos a comprar, algo más sencillo ahora que la pandemia nos ha obligado a poner muchas de ellas en cuestión. Podemos crear una alternativa de consumo saludable que afiance modelos productivos justos y responsables. Si somos muchos los que nos convertimos en consumidores responsables podremos crear diferencias significativas a favor del desarrollo sostenible global. Estos son algunos de los sabrosos ejemplos que incluye la cesta que, además, destina parte de los beneficios (3€ de cada cesta) a apoyar proyectos como Plataforma Salvemos la montaña de Cáceres o la Fundación Alondra Ricoti, para apoyar la conservación de la Alondra.
  • Vino ecológico Ricoti. Este vino DO Ribera del Duero se produce con la intención de contribuir a la preservación de la Alondra Ricoti, ave esteparia en peligro de extinción. Un ejemplo de producción agrícola y conservación de nuestro patrimonio natural.
  • Cuña de queso, de la quesería Artesana Mamá Cabra un pequeño proyecto de campo y quesería distinto, basado en los principios de la agroecología y en el máximo respeto al medio y a los animales.
  • Morcilla patatera de Mundos Nuevos, cuyas parcelas se tratan con los abonos orgánicos y con el sistema de pastoreo de Manejo Holístico y que apuestan por una Agricultura Regenerativa con actividades agroganaderas que no solo no deterioran el medio ambiente, sino que permiten mejorarlo.
¿Necesitas más razones? Aquí van cuatro beneficios del consumo responsable, de proximidad y ecológico:
  1. Siéntete mejor: comprar en ecológico y a nuestro vecino, nos asegura productos de calidad que cuidan nuestra salud. ¿Recuerdas aquello de somos lo que comemos? Además, si salimos a comprar, mejoraremos nuestras relaciones sociales (cumpliendo con la seguridad en esta época Covid), haremos algo de ejercicio y estaremos más en contacto con nuestro entorno. Caminar por las calles, disfrutar del día y del aire libre.
  2. Apoya al empleo de tu barrio o pueblo: Comprar en el barrio es un incentivo para la economía local, un impulso a las personas agricultoras y ganaderas cercanas que continuarán generando riqueza y puestos de empleo en tu comunidad. Además, ayudas a que los precios se fijen sin intermediarios.
  3. Cuida el planeta.  Con una compra responsable ahorramos en combustible y en transporte, ayudamos al ahorro energético y generamos menos residuos de plásticos. Además, el consumo de proximidad y ecológico respeta los ciclos de vida de plantación y maduración de los productos y también es más respetuoso con la fauna y flora de la zona.
  4. Ahorra. Aunque parezca mentira, salir a comprar justo lo que queremos nos evita tentaciones de adquirir productos que no necesitamos, práctica muy común si compras online o en grandes centros comerciales.